jueves, 8 de mayo de 2014

Maravillas de la Ciencia-Ficción

El género de ciencia-ficción es uno de los preferidos de la población que reside actualmente en el planeta terrestre, desde que Georges Méliès llevó al cine la novela de Julio Verne, "De la Tierra a la Luna", en 1902 no han cesado los filmes de este género, el mismo Méliès llegó a realizar quinientas cintas sobre este tema que tanto gusta a la humanidad. Pocas películas llegaron a obtener éxito en este género antes de los años 80'. Sin duda el mayor éxito fue "El planeta de los Simios" y "2001: Odisea en el espacio" rodadas allá en la lejana década de 1960. Aunque si algo marcó el futuro de la ciencia-ficción fue ese programa de radio emitido en 1938, en el que Orson Welles asustó a todo Nueva York con su versión radiofónica de "La guerra de los mundos". Pero al final de los setenta y a lo largo de la década de los ochenta se desarrolló un proceso de moda donde las invasiones extraterrestres, los viajes por el espacio y los efectos especiales marcaban tendencia y se realizaron incontables películas sobre los temas nombrados. Yo creo que estaremos todos de acuerdo en que la película que desencadena esta moda es "La guerra de las galaxias" de George Lucas (1977). Tras el gran bombazo de la película se desarrollaron tres películas más de la saga y cientos de películas con extraterrestres, algunas estremecedoras como "Alien" o "Depredador" y otras bonitas y familiares con las que llora toda la familia, "E.T. el extraterrestre" o "Robocop", y después hay cientos de películas dignas de ser nombradas como "Blade Runner", "Desafío Total" o la alocada "Brazil" de Terry Gilliam.

Aunque para mi hay dos obras maestras principales de la ciencia-ficción, dos obras que comprenden todos los gags típicos del género, una de ellas es la "ciencia-ficción seria" y la otra la cómica, además las dos están dirigidas por dos grandes directores de la historia, Steven Spielberg y Tim Burton. Supongo que a estas alturas ya habrán averiguado de que películas se tratan, "Encuentros en la tercera fase" y "Mars Attacks!". "Encuentros en la tercera fase" tiene ese carácter tan fantástico que nos atrae del género, la aparición de un OVNI, y un hombre que enloquece al intentar averiguar su origen. El guión de la película es único y fantástico, además contamos con la participación de Richard Dreyfuss y el fantástico François Truffaut. Y por supuesto la música de la película es algo sensacional, esa famosa pieza musical de apenas seis notas que todos hemos oído alguna vez, es por supuesto de John Williams.
"Mars Attacks!" es otra obra maestra en su justa medida, claro está, en 1996, Tim Burton fue capaz de rodar una película tan completa y divertida como es la nombrada. Y que no sea por el reparto, que cuenta con grandes actores de la talla de Jack Nicholson, Glenn Close, Natalie Portman, Michael J. Fox, Danny DeVito o Pierce Brosnan, además de la colaboración del fantástico cantante Tom Jones. La caricaturesca forma de los extraterrestres es única...

No hay comentarios:

Publicar un comentario