lunes, 19 de mayo de 2014

Gordon Willis, el último "flashazo"

Gordon Willis fue uno de los mayores directores de fotografía de todos los tiempos, sin embargo nunca alcanzó esa preciada estatuilla que han conseguido grandes nombres como Chris Menges o el prestigioso director de foto español, Néstor Almendros. La carrera de Willis comienza en 1970 corriendo al cargo de "El final de la carretera", al año siguiente trabaja junto con el prestigioso actor Alan Arkin en uno de sus pocos trabajos como director. Alan J. Pakula contaría con Gordon Willis para una de sus obras maestras, "Klute" y donde el director de fotografía comenzará a ganarse el mote de "director de la oscuridad", aunque naturalmente es así conocido por si siguiente trabajo, "El Padrino" donde encontramos alguna de las mejores estéticas cinematográficas de todos los tiempos, y es una de las principales características en las adaptaciones, ya que la luz y la estética de "El Padrino" se asemeja increíblemente a la que nos idealiza Mario Puzo en la novela. Y es que es imprescindible la estética en una adaptación, por ejemplo en el alegre y nuevo Nueva York de "Breakfast at Tiffany's" (adaptación de la novela de Truman Capote) o el decaído pueblo que nos muestra Arturo Ripstein con fotografía de Guillermo Granillo en "El coronel no tiene quien le escriba" (basada en la obra homónima de Gabriel García Márquez).


Francis Ford Coppola acogió su trabajo y repitió con Gordon en las dos secuelas de "El Padrino", casualmente no contó con él en el resto de sus filmes, sin embargo en pero"Apocalypse Now", Coppola contó con Vittorio Storaro que recibió el Oscar a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo. Alan J. Pakula (que hizo una pequeña obra de arte en cada uno de sus trabajos) volvió a contar con Gordon Willis para "Todos los hombres del presidente", al año siguiente conoce al que sería uno de sus mayores colaboradores durante el resto de su carrera. Pese a la angustia de diferentes productores, Woody Allen contó con Willis para "Annie Hall" el resultado fue tan fantástico que repitieron en: "Interiores", "Manhattan", "Recuerdos", "La comedia sexual de una noche de verano", "Zelig" (un excelentísimo documental de ficción por el cual fue nominado a la estatuilla de la Academia), "Broadway Danny Rose" y "La rosa púrpura del Cairo", además, Willis, participó en el documental que recorre la vida del director neoyorkino (Woody), que precisamente he visto recientemente y que recomiendo completamente.


En 1980, Gordon Willis se atreve con la dirección y dirige su primer y único largometraje, "Ventanas", que fue protagonizado por Talia Shire, que recuerdo es hermana del director Francis Ford Coppola. La música fue del mítico Ennio Morricone y por supuesto la dirección de fotografía del mismo Willis. La película fue un fracaso rotundo aunque adquirió cierta fama con eso de las cinco nominaciones a los premios Razzie, que recuerdo son aquellos que se dan a lo peor de lo peor, el mismo Gordon Willis fue nominado en la categoría de Peor Director y la señorita Shire en la de Peor Actriz Protagonista. En 1998, Gordon Willis realiza su último trabajo, "La sombra del diablo" protagonizada por Brad Pitt y Harrison Ford, la cinta fue dirigida por su viejo amigo Alan J. Pakula, que falleció poco después del rodaje en un accidente, con lo cual fue también su último trabajo. En 2009 recibió el Óscar Honorífico a toda su carrera por su magnífico trabajo sin el cual sería imposible ver el cine como lo vemos hoy. Gordon Willis ha dejado su marca en cientos de lugares, y ahora siempre estará allí, en las sombras de "El Padrino" y en las luminosas laderas de "La comedia sexual de una noche de verano"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario