lunes, 21 de abril de 2014

Gabo tiene quien le escriba

< Gabriel García Márquez, "Gabo", ha fallecido en su casa de México a la edad de ochenta y siete años, el país dónde residía, su país natal (Colombia) y todo el mundo, llora la muerte del "Nobel", autor de grandes obras como "Cien años de soledad" o "El amor en los tiempos del cólera". >
Este fue el titular que me asombró hace unos pocos días, Gabo, que tanto nos ha dado tanto en la literatura, como en el cine, como en el periodismo, como en la vida, como en su ser, como persona… Gabriel García Márquez, uno de los mayores escritores de la historia de la literatura, muere como un hombre normal, unos días después de esa última fotografía en la que bien puesto y sonriente abría la puerta de su casa para dar gracias por las felicitaciones de su cumpleaños. Desde ese pequeño cuento ("La tercera resignación") que publicó en un periódico allá por 1947 nos ha ofrecido grandes obras como su colección de cuentos más famosa: "Los funerales de la Mamá Grande" o la mayoría de sus novelas como "La Hojarasca", "El coronel no tiene quien le escriba", "Cien años de soledad", "Crónica de una muerte anunciada" o "El amor en los tiempos del cólera" la novela que escribió tras recibir el premio Nobel de Literatura en 1982. Sin duda García Márquez sentía una gran atracción por el cine, en su trabajo como periodista destacó en el trabajo de crítico de cine, y siempre colaboró en los guiones basados en sus novelas.

El prestigioso director Arturo Ripstein nacido en México pero nacionalizado español, ha sido uno los mayores aliados de Gabo en el cine, las mejores adaptaciones (sabiendo que no han tenido mucho éxito) fueron realizadas por la pareja Gabriel-Arturo. En 1966, Ripstein, dirigiría un guión de García Márquez, de "Tiempo de morir", el mismo Ripstein volvería a dirigir un remake en los años 80', dónde los dos revisaron el guión. Y la otra adaptación que hizo el director español nacido en México fue una gran película, con un preciosos estilo, "El coronel no tiene quien le escriba", donde participaron grandes estrellas cinematográficas como Salma Hayek, Fernando Luján o la maravillosa Marisa Paredes.

Gabriel García Márquez también participó en los guiones de "Juego Peligroso" (de Ripstein) o "El año de la peste" (de Felipe Cazais) aparte de otras películas de distinto género como "Milagro en Roma" o "Fábula de la bella palomera". Recientemente se realizó una gran producción colombiana de gran alcance basada en la novela homónima del autor, "El amor en los tiempos del cólera", protagonizada por Javier Bardem y dirigida por Mike Newell (conocido por su trabajo como director en "Cuatro bodas y un funeral"). La música del filme fue de la cantante colombiana, Shakira, que fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Canción Original. Y de momento la última adaptación cinematográfica ha sida la de su última novela publicada allá en 2004, "Memoria de mis putas tristes", ese bonito homenaje de Gabo fue rodada en México y tuvo muchas críticas lanzadas sobre la adaptación. Los protagonistas fueron interpretados por Emilio Echevarría y Geraldine Chaplin. Así permanece un sobre lacrado con sus obras, un sobre que guarda su vida, un sobre que le acompaña en todas sus obras, un sobre que comparte con todos.

Yo mismo estoy decepcionado conmigo por no haber citado antes a este gran escritor, periodista, guionista, tan grande como es Gabo. Es triste que haya tenido que esperar a su muerte para recordarle y por eso siento tristeza. Tristeza hacía mi por ser así de hipócrita como demás personas que tampoco se han acordado de él hasta su muerte, y esa tristeza se junta con la de la muerte del autor. Nunca había leído "Cien años de soledad", he comenzado esta mañana, me encanta. Y aquí está lo bueno de Gabo y otros escritores, su obra perdura, y ahora si que no nos olvidaremos de él. Gabriel García Márquez fue una persona esencial en el mundo, sin él no sólo nos hubiésemos quedado sin leer grandes obras de la literatura universal, sino que nos habríamos quedado sin una bella persona, una gran padre de familia que decidió darnos su vida con su trabajo y un buen hombre que amaba a su familia, a sus hijos, a su mujer, Mercedes a quien dedicó toda su obra.



Buenos días Don Gabriel García Márquez, buenos días Gabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario