domingo, 29 de abril de 2018

La historia (viral) del Hombre Lapa

Es sorprendente la capacidad de renovación de Fernando Colomo, tal vez el director que mejor ha sabido adaptarse a la época en la que rueda desde que su "Tigres de papel" (1977) se convirtiera en la bisagra que abriera la puerta del aperturismo cultural de los ochenta, además de ser un título clave en el cine de la Transición. "La vida alegre" (Colomo, 1987) fue otra muestra de su increíble adaptación al medio, políticos libertinos, infidelidades, enfermedades venéreas y Verónica Forqué. ¿Hay algo que represente mejor la década de 1980? Ahora con "La tribu" (Fernando Colomo, 2018), el director madrileño más gamberro de nuestro panorama ha sabido acercarse con un sencillo y brillante sentido del humor a la era del reguetón y los programas de talentos de Telecinco, aunque produzca Atresmedia. La historia se sostiene y se disfruta por un guión sólido y simple que forjan tres de los grandes maestros de la neocomedia romántica española, Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y el propio Colomo, partiendo de una divertida idea como es componer la vida de un hombre a partir de un vídeo viral, que es un chiste en sí mismo. El resto del film son dos historias de amor básicas, la de un hijo y una madre y la de un alumno y una profesora de baile, rociado con una comedia blanca que se agradece, con la excepción de que en ocasiones cae demasiado en el gag, claro que es lo que confirma a Paco León como el rey del mismo. Una interpretación genial, en completa armonía con Carmen Machi, que desde su reivindicativo papel de madre trabajadora de Badalona vuelve a dar una lección de baile al cine español. Se trata de otro film que entra dentro de ese género que he definido aquí como "películas espectáculo", aquellas que no difieren mucho de un programa de talentos, films de zapping, pero que como los contorsionistas de Got Talent podemos ver una y otra vez embriagados por el mismos sentimiento de alucine.


Colomo dirigiendo a Manuel Huedo
Se respiran aires de cambio en el cine español, "La llamada" (Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2017) fue un síntoma de juventud y renovación en un cine comercial que estaba empezando a quedarse anclada en comedias autonómicas y thrillers engañados por su propio guión. Porque no debemos engañarnos, claro que hay un cine español joven, vibrante, nuevo, ecléctico, bonito, diferente, nombres como Jonás Trueba, Elena Trapé, Oliver Laxe o Eduardo Casanova. Pero lo que la gente ve son las producciones de Atresmedia, Telecinco Cinema y, con suerte, alguna con la participación de TVE, algo difícil de cambiar, por lo que resulta más sencillo que la calidad o al menos el entretenimiento de calidad, empieza a entrar en estas producciones. "La tribu" no tiene más interés que el de ser una película que se deja ver con facilidad, una comedia divertida que no va a decepcionar al espectador medio y un trabajo brillante de Colomo, con su peculiar cameo al comienzo del film. Cuando fui a ver el film tenía la referencia de unas "mamis de Badalona" que habían ido a un concurso de talentos, la idea no me seducía, pero los artífices de "La tribu" han compuesto una historia muy atractiva alrededor de todo ello, un film que se torna en videoclip y que seguimos viendo con el mismo ritmo. También se aprecia en el film un afán por contentar a todo el mundo, algo que juega en su contra en un determinado momento, se trata una de las máximas del cine comercial y Colomo sabe jugar a ello, como también sabe hacer un film pequeño a lo "Caro diario" (Nanni Moretti, 1993) y sombrarnos con la magia de su "Isla bonita" (Colomo, 2015). Así pues nos encontramos en "La tribu" con algo de insta-alfalfa televisiva, pequeña dosis de escatología torrentiana en esos hijos inútiles y una importante cantidad de humor simple, que arranca carcajadas, siempre con un genial Paco León en el centro.

4 comentarios:

  1. I am very happy to read your website online, all about month awards programs, I am very happy to read your website first time and must want to appreciate your efforts.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Abotonados, que le queda el pene dentro de la vagina y el pene no sale

      Eliminar
  3. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    fredialaila@gmail.com

    ResponderEliminar