martes, 27 de septiembre de 2011

Teatro Marxiliano

A continuación podrán leer la obra de teatro titulada "Teatro Marximiliano", escrita para recordar a Groucho Marx, también a los demás hermanos, pero sobre todo a Groucho, porque el próximo 2 de Octubre se celebrará su 121 conmemoratorio de su nacimiento:
                                           

                                           TEATRO MARXILIANO



                                              OBRA EN UN ACTO
 

Entra Harpo, en una habitación pequeña, con más pinta de hall que de habitación, coge el periódico y se pone ha hacer que lo lee, enseguida entra Chico y dice con voz fuerte:

CHICO-  ¿Qué haces Harpo?, pero si no sabes leer.

Harpo, se ríe y luego (como disimulando) asiente con la cabeza, después, saca de su bolsillo unas tijeras y corta un cupón del periódico, Chico se pone rojo y dice:

CHICO-  Cada vez me sacas más de quicio, créeme en la siguiente película no pienso actuar si tú también tienes que salir.

Harpo pone cara de cordero degollado, mientras se le va a salir la primera lágrima se oye (fuera del escenario):

GROUCHO- ¡Harpo, Chico, ¿dónde estáis?!

CHICO- Aquí en el salón.

Groucho entra en el salón, feliz, dando brincos de alegría, con un bastón de empuñadura de cuero un cuerpo de bambú, haciéndolo girar de un lado a otro.

GROUCHO-  Chico, Harpo, buenísimas noticias, mañana 1 de octubre nos han contratado para una obra de teatro titulada Obertura en fa mayor  trata sobre dos hermanos que descubren que tienen otro y ... No me estáis prestando atención, nos dan un millón a cada uno, ¿sabéis lo que es eso?, y todo por una obra teatral en Nueva Jersey.

CHICO- Bueno, yo le he dicho a Harpo que no iba ha hacer una película con él, pero una obra de teatro y además, un millón, acepto.

Harpo asiente con la cabeza mientras que llaman, a la puerta.

GROUCHO- Que raro, yo no he invitado a nadie esta noche, ¿y vosotros?

Chico y Harpo dicen que no con la cabeza, a su vez Groucho coge una escopeta que por casualidad estaba en la mesa y se dirige hacia la puerta, a su vez vuelven a llamar, Groucho, abre la puerta y se encuentra a Gummo y a Zeppo sus otros dos hermanos.Sin decirles ni hola de la emoción grita:

GROUCHO-  ¡Chicos tenemos remate de fiesta por la obra, ha venido, Zeppo y Gummo, abrir la botella de champagne, y sacar los aperitivos de salmón, han llegado!

CHICO- Pero si el champagne y los aperitivos son para hacerle la pelota al director de la obra.

Mientras Zeppo y Gummo se sientan en unas sillas, Harpo se pone ha abrir la boca y a dar saltos de emoción.

ZEPPO- No has cambiado nada he Harpo, ¿que tal?,me sacarías del bolsillo un té con leche y dos terrones.

Harpo dice que no con la cabeza, pero después de un segundo, levanta la mano y se va hacia la cocina, Harpo sale del escenario.
 
GUMMO- Ha mí sin leche y con un terrón.

CHICO- Con leche y sin azúcar, por favor.

GROUCHO- Voy ha ayudarte espera.

Pasan unos segundos y se oye un montón de platos rotos, Harpo, vuelve al salón, se mete la mano en el bolsillo y saca un poco de té, después se lo da en la mano a Zeppo, a Chico y a Gummo. Groucho llega riendo y dice:

GROUCHO- Típico, que será lo de después que venga una rana y me venga diciendo que la bese porque es una princesa por Dios, lo siento mucho hermanos vuestra visita está siendo una catástrofe por parte nuestra, estamos todos tristísimos de lo ocurrido ¿verdad?

CHICO- Yo no he hecho nada ha sido Harpo, mírale ha él.

Harpo se señala, y dice que no con el dedo, después señala a Groucho.

GROUCHO- Es verdad se me ha caído a mí pero podrías haber asumido un poco de culpabilidad para no dejarme mal ante Zeppo y Gammo.

Después dicen Zeppo y Gummo a la vez  con cara de tristones:

ZEPPO Y GUMMO-Nuestra empresa se ha ido a pique, por eso veníamos con vosotros, para saber si nos podríais dar algo.

CHICO- Oye vosotros os creéis que somos millonarios pues no, bueno mañana 1 de octubre sí, pero hoy, que os pensabais que ibais a venir aquí de rositas y os ibais a ir con un millón de dólares, son unos insensatos, unos pedigüeños, desgraciados, sacaperras chupa sangre.

Harpo pone cara de enfadado y señala la puerta con el dedo, como ve que no se van coge a los dos por los brazos y los lleva hasta la puerta. Groucho les da 50.000 dólares a cada uno diciéndoles:

GROUCHO-Tomad, pero cuando os vaya bien la empresa nos lo devolvéis y venís a visitarnos para otra cosa que no sea  pedir dinero, y recordad la felicidad está en pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión una pequeña fortuna... jajajaja.

Después les cierra la puerta en las narices y les grita:

GROUCHO- Ya podéis hablar bien de nosotros, como dijo Churchill quién habla mal de mí a mis espaldas mi culo contempla. Ja, ja, ja.

Harpo hace la seña con las manos de irse a dormir y mientras Chico pone cara de ya estamos, Groucho dice:

GROUCHO- Tienes razón Harpo, que mañana tenemos que actuar, vámonos todos a la cama.

Mientras Harpo hace un bostezo muy largo, Chico con tono de burla dice por lo bajo:

CHICO- Tienes razón Harpo, que mañana hay que actuar, buf no lo soporto, Harpo siempre tiene razón, por Dios pero si ni siquiera habla.
 
Y sin más dilación se fueron todos a la cama, se ve el sol por la ventana del salón y Groucho sale con una bata a coger la leche y el periódico que estaban en la puerta, de repente, Groucho y mira el reloj y va corriendo a avisar a Chico y a Harpo de que se tenían de levantar (el reloj marcaba las 7:00).

GROUCHO-Chicos levantaros que no vamos ha llegar a tiempo.

Chico con cara de adormilado y de enfadado dice:

CHICO- Como siempre el estúpido amanecer.

Cuando ya se han levantado, aparecen todos con una bata y de asoman por la ventana del salón para ver el amanecer, todo estuvo bien hasta el desayuno...

CHICO- Harpo me pasas el azúcar por favor.

Harpo asiente con la cabeza, se mete la mano en el bolsillo y saca un puñado de azúcar, después lo mete en un recipiente y se lo da con amabilidad a Chico. A continuación con tono de desprecio dice Chico:

CHICO-¡Que asco! Haber quién come eso.

Groucho, con una cuchara coge un poco de azúcar y se la hecha en el café.

CHICO-Ya  y ahora dirás que no te has dado cuenta.

GROUCHO- La verdad es que Harpo, cogió en el viaje a Cuba azúcar de la caña y quería probarlo nada más.

Después de tomar el desayuno se vistieron, Chico en cuanto estuvo fue al salón, Harpo le siguió (con buenas intenciones) y tan buenas, para volver a ser amigos como cuando eran pequeños, al final la cosa salió tan bien que Chico acabó diciendo:

CHICO- Harpo, hermano eres de los mejores hermanos que se puede tener, la verdad es que te tenía envidia desde pequeñitos, con dos años ya empezaste ha sacar del bolsillo lo que necesitaba mamá aunque no supieras lo que era.

Sobre las 16.00 partieron rumbo al teatro, cuando llegaron le dijeron a Groucho que presentara la obra, Groucho acepto. Empezó de la siguiente manera:

GROUCHO- Damas y Caballeros, disculpen si les llamo damas y caballeros pero es que no les conozco.

Cuando transcurrió la obra, le dieron el millón a cada uno y se fueron los tres a un  Italiano de la zona en la que Groucho comprobó como se comportaban entre sí, con los gestos de amabilidad de Harpo y con los Comentarios buenos de Chico sobre Harpo. Escena insonora con la vista por fuera del restaurante mirando sobre la ventana.

Después de la cena se marcharon a su casa, a dormir, pero mientras volvían se encontraron con un pelotón de periodistas, intentaron evitarlos pero:

PERIODISTAS: Bla, bla, bla, bla.

Un montón de palabras se acumulaban en los oídos de los hermanos Marxs pero en ese momento llegó una furgoneta pitando y corriendo ha toda velocidad, se paró donde estaban los hermanos Marxs y dos individuos los metieron dentro. Harpo empezó a patalear y a agitarse, Chico no paraba de decir:

CHICO-Estamos perdidos, es nuestro fin, el fin de los hermanos Marxs.

GROUCHO-Qué trágico ¿no?

ZEPPO- No tranquilos, somos nosotros, Zeppo y Gummo, os traemos el dinero y vosotros nos tendríais que dar un gracias, os hemos salvado de los periodistas.

GUMMO- Anda ya son las doce y cinco, listos Zeppo y Chico, lo siento Harpo es que no puedes hablar.

ZEPPO, GUMMO Y CHICO: ¡Feliz cumpleaños Groucho!

GROUCHO- Fíjate que no me había dado cuenta que el 2 de octubre era mi cumpleaños, pues nada gracias hermanos os quiero.

Pasado un rato, mientras volvían a casa todos miraron a Harpo, estaba con cara de estreñido, cada vez estaba más rojo hasta que al final:

HARPO: ¡Elicidades Oucho!

Ese fue el mayor regalo que le hicieron a Groucho, su hermano había hablado.
Unos años después Harpo ya hablaba perfectamente, recitaba poesías, escribía libros y después iba a un centro de lectura publica y leía sus propios libros.



FIN




Indice de imagenes:

Aquí les diremos por el orden de arribe a abajo las imágenes que hay en este artículo.

  1. Imagen, arriba a la izquierda Zeppo Marx, arriba a la derecha Groucho Marx, abajo a la izquierda Chico Marx y abajo a la derecha, Harpo Marx.
  2. Imagen, Harpo Marx.
  3. Imagen, Gummo Marx.
  4. Imagen, Zeppo Marx.
  5. Imagen, Chico Marx.
  6. Imagen, Groucho Marx.







                                                                                                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario