"Yo soy navarro hasta las cachas como dicen en mi tierra, llevo dentro a San Sebastián, pero que quede claro que soy NAVARRO". Se nos ha ido Don Alfredo Landa Areta, ese actor tan entrañable creador de un género, el "landismo", que nos demostró que también sabía hacer otra cosa que no fuese perseguir a jovencitas, ser un grandísimo actor, que además de medir 165 centímetros era simpático. Siempre enamorado de su mujer, Maite, fue el mítico actor que interpretó a ese español medio de los años 70', no precisamente muy agraciado, que enamoraba a todas las jovencitas guapas.
Nace en Pamplona, hijo de Guardia Civil, el tres del tres del treinta y tres a las tres (3-3-33), siempre sentido navarro marcha a estudiar a San Sebastián, donde se hace conocer como "el Porras". En 1956 se estrena en el cine con "La vuelta al mundo en 80 días" donde no está acreditado, ya que su papel como extra es insignificante, se hizo durante el rodaje de una parte del film en España. Cuando de verdad entra en el cine es en 1962, donde obtiene uno de los papeles protagonistas junto con José Luis Lopez Vázquez, Gracita Morales, Cassen, Jesús Guzmán, Katia Loritz y Manuel Alexandre, los más grandes actores españoles de la época, además fueron dirigidos por José María Forqué. El film cuenta la historia de los funcionarios de un banco que deciden atracar su propio banco, donde acaban de llegar millones de pesetas. Obtuvo un gran éxito y proporcionó a Alfredo Landa un rodaje de locos que lo afianzó en su trabajo como actor. Nuestro adorado director, Luis García Berlanga, le proporciona un papel en una de sus obras maestras, "El Verdugo", donde Landa hace de monaguillo. Al año siguiente (1964) llega su primer papel protagonista en "La niña de luto", donde el prestigioso humorista Summers se estrenaba como director y productor de un film, ya que ya había escritos varios guiones. Ya aquí se podía ver un ejemplo de "landismo", género que Summers perfeccionó junto con Alfredo en 1968 con el film "¿Por qué te engaña tu marido?".
Durante los años sesenta se expande por el cine español con papeles de reparto y algunos protagonistas"Historias de la televisión", "Ninette y un señor de Murcia", "La ciudad no es par mí", "¿Qué hacemos con los hijos?", "Novios 68", "No somos de piedra", "Cuatro noches de boda" o "El alma se serena". En ellas trabajó con directores de la talla de Pedro Lazaga, que retrataba al español medio de una manera fantástica, Fernando Fernán-Gómez, José María Forqué, Manuel Summers, José Luis Sáenz de Heredia o Mariano Ozores, también con los actores Rafaela Aparicio, Concha Velasco, Tony Leblanc, José Luis Coll, Antonio Ozores, Fernando Fernán-Gómez, Manolo Gómez Mur, Lina Morgan, Paco Martínez Soria, José Sacristán, Sancho Gracia o Sonia Bruno. Durante el final de la década de los 60' el "landismo" se afianza, pero en 1970, "No desearás al vecino del quinto", tiene un triunfo inmenso, tanto en taquilla como en crítica. La historia de un hombre de tapadera homosexual que una semana al mes se va a Madrid de libertinaje, cuando coge de compañero a un "guaperas" del pueblo comienzan a lloverles mujeres. Ese mismo año realiza el gran film de Pedro Lazaga "Vente a Alemania, Pepe", donde cuenta la historia de la migración española de una forma cómica. En los años 70' se crea por fin el "landismo", con actores (aparte del por supuesto Alfredo Landa) tradicionales como José Luis López Vázquez, José Sacristán, Esperanza Roy, Antonio Ferrandis y Gracita Morales, entre otros. Los principales directores del "landismo" son Pedro Lazaga, Mariano Ozores, Luis María Delgado y Toni Fernández, haciendo películas como "Vente a ligar al Oeste", "Los novios de mi mujer", "El Reprimido", "Los pecados de una chica casi decente" o "Fin de Semana al desnudo", que tuvieron un gran éxito en taquilla, aunque no eran precisamente films de culto. Esta es una época cumbre para Alfredo, ya que el público le adora, el "landismo" tenía un guión, pero lo que hacía el Porras era ponerle la ilusión necesaria, Alfredo siempre estuvo orgulloso de su género propio.
Si hay una época cumbre para Landa son los 80', cuando su gran amigo le rescata. José Luis Garci, gran aclamado en Hollywood, con cuatro nominaciones a los Óscar y ganador de uno a la Mejor Película Extranjera por "Volver a empezar", le ofrece a Landa en 1979 un papel en "Las verdes praderas", sin salirse del todo de su género, pero en 1981, Garci, rescata a Alfredo dándole el papel de Germán Areta, ese magnífico investigador que saca completamente al actor de su género. En un principio el productor no quería a Alfredo Landa el cómico para el papel, pero Garci se negó a hacerla sin él, y el guión era tan magnífico que no se podía rechazar. Después del rodaje todo el mundo quedó maravillado con la magnífica actuación del Porras. Alfredo Landa siempre afirmó que José Luis Garci fue el hombre que vio en él oportunidades que ninguna otra persona había descubierto. En 1983 realiza la comedia de Fernando Vizcaíno Casas, dirigida por Rafael Gil, "Los autonosuyas". Ese mismo año, tras el éxito que había obtenido "El Crack", vuelve a repetir el papel de Germán Areta en "El Crack II", que aunque no obtiene tanto éxito de crítica, el público responde fielmente.
Al año siguiente Paco, el bajo nos emociona y nos hace contemplar el horrible panorama de la España dividida entres señores y criados. "Los santos inocentes" es tal vez la cinco estrellas en su filmografía y en la de Paco Rabal, así como en la de Mario Camus, y además una de las mejores novelas de Miguel Delibes. El Festival Internacional de Cine de Cannes, otorgó a Landa y a Rabal la Palma de Oro a los Mejores Actores, además recibe el premio ACE de Nueva York al Mejor Actor. Ese mismo año interpreta un papel en la serie televisiva "Ninette y un señor de Murcia", basada en la película que Landa había interpretado junto con Fernando Fernán-Gómez. Este papel lo interpretó tres veces en su vida, en el teatro, recién escrita por Mihura, en la Gran Pantalla, dirigido por Fernán-Gómez y en el televisor, dirigido por Pérez Puig. Y en 1985 llega uno de sus papeles estrella, el del Brigada Castro en "La Vaquilla" de Luis García Berlanga, en el film trabajaría con actores como José Sacristán, Willy Montesinos o Violeta Cela, el humor con el que se lleva la Guerra Civil Española solo podría haberlo filmado Berlanga. En el 86' realiza, junto con Marisa Paredes, Carmen Maura e Imperio Argentina, una de las obras maestras de José Luis Borau, "Tata Mía", continúa sin defraudar a su público.
Y al año siguiente conoce a José Luis Cuerda, ese director surrealista que nos sorprendió antes con "Total", "Amanece que no es poco" o "Así en el Cielo como en la Tierra". El papel de Landa en "El bosque animado" nos muestra la comedia desde otro punto de vista, que hasta ese momento Landa no nos lo había mostrado. Y recién estrenados los premios de la Academia de Cine, Alfredo Landa, recibe el premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista. Sus siguientes films son algunos tales como "Sinatra" o "Marcelino pan y vino". En 1991 trabaja con televisión española en la realización de una de sus más grandes series, "El Quijote de Miguel de Cervantes", donde él como Sancho Panza y Fernando Rey como Don Quijote, nos llevan de la mano por esa antigua Castilla. Landa realiza una de sus mejores actuaciones, y es que el burro que obligaba su papel fue su mejor amigo, durante el rodaje de esos cinco capítulos (y fuera del rodaje) que hicieron una huella profunda en la historia de la televisión. En 1992 vuelve con Cuerda y borda su papel en "La Marrana", la Academia le otorga el Goya al Mejor Actor. En 1993 recibe su tercer TP de Oro, por su magnífica actuación en la serie "Lleno, por favor", anteriormente lo había recibido por "Ninette y un señor de Murcia" y por "Tristeza de amor". Garci está maravillado con su actor fetiche y le otorga un papel en "Canción de Cuna" donde el papel de Don José muestra todo su carácter como actor de género dramático. Para el final de los 90' la televisión le acoge bastante bien, y ya en el siglo XXI "Historia de un beso", culmina su maravillosa manera de actuar, en esa película nos demuestra que ya no es solo un actor bueno, es uno de los mejores actores de la historia del cine, tanto nacional como internacionalmente. Landa recibe nominaciones a los Goya por sus magníficas actuaciones en "La luz prodigiosa" o "Luz de domingo".
"Luz de domingo" es su ruptura con Garci, y así con el cine. Durante el rodaje de ésta, su última película, el Porras, se da cuenta de que ha perdido su pasión por hacer cine. La Unión de Actores le da el premio al Mejor Actor, así como el Círculo de escritores cinematográficos, que estaba maravillado por sus trabajos con Garci, ya que antes ya había recibido el premio por "El Crack" y por "Canción de Cuna". Este año 2007 es nominado al Mejor Actor, y aunque no consigue hacerse con él ante Alberto San Juan que fue galardonado por "Bajo las estrellas", esa noche fue aclamado, ya que le otorgaron el Goya de Honor, que entre lágrimas recogió, dedicándoselo a los pilares de su vida, sus tres hijos y su mujer Maite, que siempre estuvo allí. Ese mismo año se retira del cine durante la celebración del Festival de Cine de Málaga. El mundo del cine se rinde a sus pies, los pies del mejor actor español del momento, ya que otros grandes habían dejado ya el cine. Es condecorado con la Medalla de la Orden del 2 de Mayo. Su estado de salud no es el mejor, cuando en 2008 los príncipes de Asturias le dan el premio navarro, Príncipe de Viana. Al poco tiempo sufre un ictus, del cual no se recupera. En 2011 recibe una estrella en el Paseo de la fama de Madrid, donde su nombre descansa alrededor de algunos como Emma Panella, Pepe Isbert (el cual le enseñó que en la profesión de actor había que ser muy humilde), Paco Rabal, Fernando Rey, Imperio Argentina o Luis García Berlanga. Los últimos meses su salud se complica y su familia no se separa de él. Finalmente el 9 de Mayo de 2013, D. Alfredo Landa Areta, el Porras, fallece en Colmenar Viejo, aunque enseguida en trasladado a Pamplona, donde está enterrado.
Alfredo Landa descansa ahora en paz dejando atrás más de 120 películas en las que realiza grandes trabajos. Creador de un género y creador de sonrisas, desde Mondo Berlanga nos despedimos de Alfredo Landa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario