martes, 13 de noviembre de 2012

Homenaje a Luis García Berlanga


Tras el fallecimiento, hace hoy exactamente dos años, de Luis Gª Berlanga, el cine español perdió una de sus grandes fuentes de atracción. Por este hecho, hoy hemos decidido hacer un pequeño homenaje a uno de los más grandes directores de cine español de todos los tiempos. Ya que gracias a él, a Azcona, a Juan Antonio Bardem, a José Mª Forqué, a José Luis Cuerda, a José Luis Garcí, a José Luis García Sánchez, a Pedro Almodóvar, a Josefina Molina, a José Luis Borau, a Bigas Luna, a Alejandro Amenábar, a Fernando Trueba, a Javier Fesser y a muchos más, hemos conseguido que el cine español se convierta en algo grande, muchos de los citados siguen haciendo películas, siguen completando al cine español.

Pero, ¿qué serían todos estos directores sin sus compañeros de rodaje?, recordemos algunos de los frecuentes compañeros de Luis Gª Berlanga en sus películas. Desde los principios, Rafael Azcona le acompañó haciendo los guiones de muchas de sus películas, en los que destacan sobre todo, “La Vaquilla”, “La escopeta Nacional”, “Patrimonio Nacional”, “Nacional III” o “Tamaño Natural”, otros de los indispensables en Berlanga eran sus actores. Cómo sería Berlanga sin José Luis López Vázquez (“Todos a la cárcel”, “Los Jueves Milagro”, “La escopeta Nacional”, “Plácido” etc.) o sin Manuel Alexandre (“Calabuch”, “Los Jueves Milagro”, “Todos a la cárcel”, “Plácido” etc.) que haría sin Pepe Isbert (“Calabuch”, “El Verdugo” y muchas más que iré mencionando) o qué hubiese sido de “Tamaño Natural” y de “París-Tombuctú” sin el gran Michel Piccoli
.
Berlanga fue lo que fue gracias a su ingenio, su sentido del humor, al gran Azcona, a todos sus actores, a su familia y a su círculo en general.
                      
                                        “Villarriba y Villabajo”

Hablando de la familia, Berlanga tenía una familia maravillosa, cultural y buena (y lo sigue siendo) y esto le llevó a colaborar con sus hijos en la serie de televisión, emitida entre 1994 y 1995, “Villarriba y Villabajo”, la serie fue creada por Luis, q que dirigió su hijo José Luis junto con Carlos Gil y Josetxo San Mateo, además el guión de la serie estaba escrito por Jorge Berlanga (su hijo), por Vicente Peñarrocha, por Javier Amezcua, por Antonio Oliver y por él, Luis.  Su hijo Carlos Berlanga, conocido cantante de “La Movida Madrileña”, compuso la banda sonora de la serie, junto con Juan Manuel Sueiro. La serie protagonizada por Juanjo Puigcorbé, Ana Duato, Rafael Alonso, Álex Angulo, Alfonso Lusson, Pilar Bardem y María Isbert, trata sobre la simpática rivalidad entre los vecinos de dos pueblos. La serie, con su sentido del humor, con sus grandes realizadores y con Luis, es graciosa, divertida y que regala un momento de entretenimiento al espectador.
   
                                         “Esa pareja feliz”

La película con la que el director se estrenó en la Gran Pantalla. Con un magnífico guión escrito por él y Juan Antonio Bardem. La película protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá, cuenta la historia de una típica pareja española que recibe un premio justo en un día, digamos, inapropiado. No les cuento más, pues no me gusta “reventar” el final de las películas. El film fue co-dirigido con Juan Antonio Bardem. Más no fue hasta su siguiente cinta cuando Luis fue conocido, internacionalmente.
           
                                  “Bienvenido Míster Marshall”

La película que le convirtió en "BERLANGA", con una maravillosa interpretación de Pepe Isbert, con Lolita Sevilla y con un guión magistralmente escrito por Miguel Mihura y Bardem, la película fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Esta obtuvo un gran éxito y se convirtió en un clásico del cine español. Y es que Luis Gª Berlanga dejó mucho para el futuro, pues “Bienvenido Mr. Marshall” tiene un humor que lo entendieron en los cincuenta, lo entendieron en los ochenta, lo entendemos ahora y se entenderá siempre. Como los americanos nos dejaron con las manos vacías tras dar una ilusión que más tarde no cumplieron.
                              
         “Novio a la vista”

La película protagonizada por Josette Arno, Jorge Vico, Antonio Riquelme, Terele Pávez y José Luis López Vázquez está totalmente llevada con un humor y con una fantástica psicología, Con guión del miembro de La Otra Generación del 27, Edgar Neville, en el que también colaboró Juan Antonio Bardem y que supervisó Berlanga, la película de 1954, es esencial en su filmografía pues marca muchos films en su futuro. En ella nos cuenta las jugarretas, juegos, la rebeldía de los niños durante unas vacaciones.

                            “Imperio Austrohúngaro”


El Imperio Austrohúngaro se formó en 1867 y fue gobernado por Francisco José I hasta 1916 cuando falleció, tras su muerte Carlos I, que falleció en 1918, tras unas complicaciones, a principios de 1919, el Imperio Austrohúngaro desapareció completamente
Y ¿a qué viene esto? se preguntarán, y es que en todas las películas de Berlanga aparece la palabra “austrohúngaro”, es la palabra que acompaña al director desde el comienzo de su carrera hasta su gran despedida en 2002 con el cortometraje "El sueño de la maestra". 

                                        Calabuch

La película con actor internacional (Edmund Gwenn), la cinta es protagonizada por Juan Calvo, Pepe Isbert y José Luis Ozores, además Manuel Alexandre cuenta con un pequeño papel, papel que más tarde repetiría con unos cuantos años más en el regreso a Calabuch dirigido por Berlanga "París-Tombuctú". El film, cuenta la historia de un científico extranjero que viene a España para huir de los militares, que quieren que haga investigaciones para ellos, Edmund acaba conociendo todos los “typical spanish” como el flamenco, los toros, la gastronomía, etcétera.   
                             
                               “Los jueves, milagro

Una de las películas con más moraleja de Berlanga, la verdad, es una película sorprendente. El film cuenta como unos pueblerinos, para llamar la atención de la gente y que vaya a su pueblo, se inventan que todos los jueves aparece San Dimas, patrón de los ladrones, tras este invento un hombre muy extraño aparece, este les causará algunos problemas…
La película cuenta también con un actor extranjero, Richard Basehart, que es acompañado en el reparto por grandes actores españoles, como José (Pepe) Isbert, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre o Mariano Ozores, el guion está escrito por Luis Gª Berlanga con José Luis Colina. También se realizó una adaptación narrativa de la película por parte del Club de la Sonrisa que tituló el libro "Los jueves, milagro. Según el film de Luis G. Berlanga".  
                                            
                                               “Plácido

Y con esta si llegó el milagro, la nominación al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, mas el premio cayó en manos de Ingmar Bergman por la película “Como en un espejo”.
La película tiene un guión estupendo, fruto del primer trabajo de Luis Berlanga y Rafael Azcona juntos. Es la primera película de Berlanga producida por Alfredo Matas, que en el futuro le acompañaría en los mejores títulos de su carrera. El joven director de cine, Juan Estelrich, hace de ayudante de dirección en el film. La cinta cuenta con un reparto estupendo, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Elvira Quintillá y Cassen.  El film desentierra el secreto que da sentido a su carrera, dejándonos con una de las frases más conocidas del cine español, "ponga en su mesa un pobre por Navidad". La película es realmente la visión satírica de la piedad española.
                   
                                          “El verdugo

Uno de los mejores clásicos que Luis Gª Berlanga ha aportado a toda persona que le guste el cine  y al cine, tanto español como internacional. En la mayoría de sus películas hay un exquisito reparto y por eso esta no iba a ser menos, Nino Manfredi, José Isbert, Alfredo Landa, Lola Gaos, José Luis López Vázquez y la jovencísima y maravillosa actriz española, Emma Panella forman la compañía que (junto con toda la producción) realizó una de las mejores cintas del maestro de la comedia
“El verdugo” es un drama con toques de humor negro, un fantástico film que nos cuenta a lo que puede llegar un “español” para conseguir, simplemente, un piso donde vivir.
                                     
                                              La boutique

Puede que sea una de las películas más flojas de Berlanga, mas se puede notar que está detrás de la cámara, con sus planos maravillosos. Y si no lo notas lo ves, porque hace un cameo en un cine. La cinta tiene que ser rodada en Argentina y en España recibiría el nombre de "Las pirañas", esta es protagonizada por actriz Sonia Bruno, quien antes de rodar “La boutique” había hecho “Novio 68” del director Pedro Lazaga, y por el actor Rodolfo Bebán. La película cuenta con un guión magnífico de Berlanga y Azcona, pero que no ha sido llevado acabo como se tendría que haber hecho para que fuese un clásico recordado. La música compuesta por el músico taliano Astor Piazzola es fantástica.  El film cuenta la historia de una pareja normal, con sus discusiones y sus condiciones que tiene los problemas típicos de los años de casamiento y de pronto ella tiene el capricho de montar una boutique con las cosas más de moda de aquel entonces.
                
                                      “¡Vivan los novios!”

La película de 1970, fue muy mal acogida por la crítica en su estreno, aunque a mí, he de decir, que es una de las películas más atrevidas de Berlanga con Francisco Franco en vida, y que me parece una genialidad de film. Fue la primera película de Berlanga en color. Está protagonizada por José Luis López Vázquez, el cual fue nominado al Fotograma de Plata al mejor actor de cine por el film, Laly Soldevilla y Manuel Alexandre. La película fue nominada a la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes.  
Se cuenta la historia de una pareja que se va a casar cuando días antes del acto, fallece la madre del novio, entre esto y que José Luis (El Novio) no para de perseguir a las extranjeras, puede llegarse a no celebrar la boda...
               
                                      “Tamaño Natural”

“Grandeur Nature”, uno de los mejores trabajos de Berlanga y Azcona. Con una impresionante historia. La película tiene un reparto encabezado por Michel Piccoli, que antes había trabajado con Alfred Hitchcock en la película “Topaz”, y co-protagonizada por una muñeca, que, creo, era su primer film. La película nos cuenta como un dentista parisino que tiene una mujer perfecta, una madre metete y una buena consulta, decide dejarlo todo porque se enamora de un capricho, una muñeca de poliuretano y látex, con la que llega a realizar un acto matrimonial. El film es una auténtica crítica contra el machismo, la ambición y el "querer tenerlo todo" del hombre.
               
                                       "La trilogía Nacional"

Esta trilogía comienza con uno de los más de treinta y seis trabajos frustrados de Berlanga, a mediados de los setenta Luis decidió filmar “La fiesta nacional”, trabajo que fue frustrado por la censura franquista. Respecto a esto Berlanga dijo en una entrevista del periódico “El País”:

“Ser director de cine en España no sólo es llorar, sino tener también un amplio número de obras frustradas. Una industria raquítica y una censura desmadrada podrían explicar dos o tres cosas al respecto.

Berlanga, llevaba con la idea de hacer la película desde 1947, y escribió el guión con Azcona, más su trabajo no se pudo realizar, como ya he dicho, por la censura del general Francisco Franco. 

Por eso no fue hasta dos años después del fallecimiento de Franco cuando decidió rodar la primera película de esta trilogía,  "La escopeta nacional". El film está inspirado en las cacerías del caudillo. La cinta cuenta la historia del marqués de Leguineche, que está recluido en una finca y decide hacer una cacería. A parte de tener un guión magistral con unos diálogos de chuparse los dedos, el reparto de este magnífico proyecto está encabezado por Luis Escobar y José Luis López Vázquez, aunque también cuenta con actores del calibre de Agustín González, Chus Lampreave, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Rafael Alonso, Bárbara Rey, Laly Soldevilla y el gran "Saza" (José Sazatornil), que haría el mismo papel de vendedor en la película de 1993, "Todos a la cárcel".

.
En la segunda película de esta trilogía, “Patrimonio Nacional”, el marqués de Leguineche decide volver a Madrid, donde tiene un palacete en el que está viviendo su mujer, el rencuentro es catastrófico y se encuentra con que está arruinado, por eso tendrán que llamar a un sobrino, ya que se necesita su firma para invalidar a la marquesa. Azcona y Berlanga continúan la saga magistralmente con un reparto encabezado por Amparo Soler, Luis Escobar, José Luis López Vázquez y José Luis de Vilallonga y con Mary Santpere interpretando a la marquesa. La película fue nominada a la Palma de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Está trilogía se cierra con la fantástica película, “Nacional III”, que da por finalizada la secuela con un guión un poco flojo, aunque plagado de humor. El marqués de Leguineche se ve obligado a abandonar el palacete y se muda a un piso. El hijo del marqués y su mujer acaban de heredar una herencia y no quieren tenerla en España, por eso intenta pasar la frontera con el dinero de una manera muy, bueno… Una vez en Francia se encontraraán con el sobrino de marqués. Esta película cuenta con el reparto propio de Berlanga, con Luis Escobar, López Vázquez y Chus Lampreave, con una especial interpretación de Amparo Soler, como “Chus” la mujer del hijo del marqués, Luis José.
                                   
                                       “La vaquilla

En mi opinión “la mejor película de Luis”. Cuenta como es un frente en la Guerra Civil Española, en la que los soldados, escriben cartas, dormitan, o se cambian de mando porque es donde está su novia. La película cuenta con un guion de Azcona, que nos demuestra como eran en “verdad” los frentes de batalla durante la Guerra Civil. Con un reparto encabezado por Alfredo Landa, Guillermo “Willy” Montesinos, Violeta Cela, José Sacristán, Agustín González y María Luisa Ponte. Es una película que nos cuenta la realidad de una manera confusa y como siempre con mucho, no muchísimo humor (blanco y negro).
               
                                            “Moros y cristianos

En esta película volvería (Luis) a trabajar con Fernando Fernán-Gómez y con Rosa María Sardá. Verónica Forqué hizo el papel de secretaria argentina, por el cual ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto. El film cuenta la historia de una familia propietaria de una empresa de turrones que se va a Madrid para promocionarla, de lo que se encargará José Luis López Vázquez, asesor de imagen de una concejal hija del maestro "turrero". Por la película Agustín González fue nominado al Goya Mejor Actor de Reparto. Además esta película sería el último trabajo de Berlanga con Azcona. Además la cinta está llevada con total ligereza y humor, que nos sumerge, como si no quisiera la cosa en el mágico mundo de Berlanga.
                 
                                   “Todos a la cárcel”

Con un guión espectacular, escrito por Jorge Berlanga y nominado al Goya al Mejor Guión Original. La película de 1993 ganó el Goya a la Mejor Película
Esta cuenta la historia de unos presos que están recluidos en la cárcel modelo de Valencia, que van a dar una fiesta, a ella acude un vendedor, que por error, acaba durmiendo en la cárcel, convive con un cura y un encarcelado, el cura termina muriendo, y aunque al día siguiente quiere salir, no lo consigue. 
Es un film repleto de humor, protagonizado por José Sazatornil “Saza”, Manuel Alexandre, Juan Luis Galiardo, José Sacristán, Agustín González, José (Pepe) Sancho y Chus Lampreave, cuenta con la aparición de Santiago Segura, para el cual era su segundo trabajo, pues ese mismo año, había grabado “Acción Mutante” con Álex de la Iglesia, también cuenta con el papel de Willy Montesinos, que hace de escapista. Además la película cuenta con el Goya al Mejor Sonido. Y por fin, a Berlanga, se le reconoce con el Goya a la Mejor Dirección, por su increíble trabajo en esta película y en todas las demás citadas anteriormente. 
                 
                                        “PARÍS-TOMBUCTÚ”

El último film de Berlanga, grabado en 1999, con un guión de Jorge Berlanga, su biógrafo (el de Luis Gª Berlanga), Antonio Gómez Rufo y Javier G. Amezua.  Este film es el genial adiós (de la Gran Pantalla) del director más grande de todos los tiempos. En la cinta un cirujano parisino que tiene ganas de suicidarse decide antes de nada viajar a Tombuctú, durante el viaje se topa con un pueblo (en el que Concha Velasco cumpliría su sueño de trabajar con Luis Gª Berlanga) y por complicaciones decide quedarse allí unas semanas, va conociendo el pueblo, las costumbres, descubrimos que el pueblo es Calabuch y es una preciosa vuelta al pasado. Berlanga dirige este trabajo, por el que Juan Diego ganaría el Goya al Mejor Actor de Repart. La película es protagonizada por Michel Piccoli, Concha Velasco, Juan Diego y Santiago Segura, contando con e peuqño papel de pintor de Manuel Alexandre, que sigue pintando las "eses" como en los cincuenta. Como siempre es una comedia surrealista, que nos saca unas sonrisas.
                                
                                        “Cortometrajes”

A lo largo de su carrera, Luis García Berlanga ha realizado poco más de cinco cortometrajes. En 1948, antes de filmar “Esa pareja feliz”, hace el cortometraje “Tres Cantos”.  Ese mismo año hace el cortometraje-documental “Paseo por una guerra antigua”, el cual co-dirige con Juan Antonio BardemAl año siguiente escribe y dirige “El circo”, después ya co-dirige con Juan Antonio Bardem “Esa pareja feliz”.
En 1959 escribe “Se vende un tranvía”, el cual dirige Juan Estelrich, este es un capítulo piloto de la serie “Los pícaros”, que nunca se llegó a realizar más que un episodio, protagonizado por José Luis López Vázquez y Antonio García Quijada, con la aparición de Chus Lampreave.
1963, Berlanga dirige “Las cuatro verdades” que es un capítulo de la serie“La muerte y el leñador” que estaba basada en la fábulas de De la Fontaine, el episodio siguiente lo dirigió René Clair. Entre los actores que lo protagonizaron están, Manuel Alexandre y Lola Gaos.
Por último, hace su último trabajo en 2002, “El sueño de la maestra”, un cortometraje de trece minutos, protagonizado por Luisa Martín y Santiago Segura.
                           
                                        “Premios y reconocimientos”

Tras su Palma de Oro a la Mejor Película, del Festival Internacional de Cine de Cannes, por la película “Bienvenido Míster Marshall”, fue nominado al Óscar, a la mejor película de habla no inglesa, por su película “Plácido”. En 1981, le otorgan el Premio Nacional de Cinematografía, que un año antes le habían otorgado al director, Carlos Saura, y al año siguiente, se lo dieron a Rafael Azcona. Ese año, también la dan la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, junto a Fernando Rey, Antoni Tàpies, Eduardo Chilliada y Fernando Fernán-Gómez entre otros.  En  1986 le premian con el Príncipe de Asturias de las Artes, premio que recibiría Chilliada al año siguiente. En 1988, le hicieron miembro de la Real Academia de la Bellas Artes de San Fernando. Y por último, en 1993 es Honoris Causa por la universidad Miguel Hernández de Elche, también gana los Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dorección por "Todos a la cárcel".

                                                     “Adiós”

En sus últimos años estuvo retirado en su casa de Somosaguas, junto con su mujer Mª Jesús, con la cual estaba casado desde 1954. En mayo de 2010, inauguró la sala de cine que lleva su nombre. La mañana del trece de noviembre de 2010, Luis Gª Berlanga, falleció a la edad de ochenta y nueve años, por eso le hacemos un homenaje en Mondo Berlanga, blog que lleva su apellido y que es amante o "amador", ya no sé como se dice ahora, de todo su trabajo y de su ser.



Otro adiós para el mas grande de los directores del cine español y el más grande de los directores del mundo, LUIS GARCÍA BERLANGA MARTÍ


2 comentarios: