lunes, 1 de octubre de 2012

Carlos Larrañaga


Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara, nacido un once de marzo, en plena Guerra Civil Española falleció a los setenta y cinco años de edad el pasado treinta de agosto. El veinte de agosto fue ingresado, después de haber salido hace pocos meses del hospital, y falleció diez días después a causa de unas dificultades cardiacas.
 Carlos Larrañaga fue un gran actor español de cine y de teatro. Comenzó su carrera cinematográfica, antes de la teatral. En 1941 cuando tan solo tenía cuatro años, el director y guionista Ignacio Iquino, contó con Carlos para que hiciera un papel en su película “Alma de Dios”. Casi diez años después, protagoniza junto con la recientemente fallecida Aurora Bautista y Jorge Mistral, la película dirigida por el gran actor/director Juan Orduña, “Pequeñeces”.
En 1955 hace por primera vez un papel en una obra de teatro, dirigida por el escritor y guionista radiofónico, Don Guillermo Sautier Casaseca, interpretando un pequeño papel en “La segunda esposa”.

En 1957, el actor recibe un papel en la súper-producción sobre la Guerra de la
Independencia Española, “Orgullo y pasión”, donde comparte reparto con las grandes estrellas mundiales, Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren.
En 1960 hace la película “Melocotón en almíbar”, una película dirigida por Antonio del Amo, basada en una obra de teatro del escritor y periodista Miguel Mihura. Ese mismo año, el actor hace su segunda obra teatral, “El cardo y la malva” de Alfonso Paso.
En 1961, se estrena la película que rodó Larrañaga con la estrella de cine infantil español, Josefa Flores González “Marisol”, “Ha llegado un ángel”.
En1963, hace un pequeño papel en televisión, en “Hoy llegó la primavera”, durante esos años ya había hecho más de cuatro obras teatrales, con su gran amigo Alfonso Paso, en las que cabe destacar “Los derechos de la mujer”(en 1963, el director español José Luis Sáenz de Heredia hace una película con el mismo nombre y protagonizada por José Luis López Vázquez y Mara Cruz), “Vivir es formidable”, “Los derechos del hombre” y “La hermosa fea”, escrita por Lope de Vega y versionada por Alfonso Paso.
En 1964, trabaja bajo las órdenes del director español Fernando Fernán Gómez, en la película “El extraño viaje”, donde interpreta un papel protagonista, junta ha la recién fallecida Lina Canalejas y el gran Jess Franco.
En esa época, trabajaba en múltiples ocasiones en la televisión, en 1964 trabajó en “Primera Fila”, “Mañana puede ser verdad”, “Escuela de maridos”, “Tras la puerta cerrada”, “Tengo un libro en las manos”…
Durante los años próximos actuó en varias obras de teatro, tales como “La tercera palabra” (un teatro en tres actos de Alejandro Casona, en la que trabajaría con María Luisa Merlo) o “Siete gritos en el mar” (de Alejandro Casona, protagonizada por Carlos Larrañaga y su entonces mujer María Luisa Merlo).
En 1961, había contraído matrimonio con la maravillosa actriz, María Luisa Merlo, apadrinada en el cine, por el gran director José María Forqué, este matrimonio duró veintidós años, hasta que en 1983 se divorciaron.
Durante esa etapa de su vida, trabaja más que nunca en teatro y televisión; en televisión trabaja en series como “Novela” (en la que trabaja con Gemma Cuervo, Pablo Sanz y María Luisa Merlo), “Historias para no dormir” (dirigida por el uruguayo, cuatro veces galardonado con el Premio Ondas, dos veces con La Ninfa de Oro, con el Premio Lope de Vega y el Premio Nacional de Televisión, Chicho Ibáñez) o “Estudio Primero” (una serie en la que se representaban varias obras de teatro, Larrañaga actuó en: “La chica del gato”, “El sí de las niñas”, “Don Juan Tenorio”, “Las bodas de Fígaro”, “El genio alegre”, “Tercera palabra”, en la cual ya había actuado junto con su mujer, unos años antes y sobre un escenario, y en “Un marido ideal”
En teatro destacó interpretando “Vidas privadas” de Noel Coward, de la cuál en el año 2003 se hizo una película en Argentina, también brilló en “Diseño para mi vida” de Noel Coward, recientemente, en el 2011, se representó en el teatro Galileo, su obra cómica “Pato a la naranja” de William Douglas fue representada en 1972 por Arturo Fernández, la cual tuvo más éxito que la de 1975, con Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, la obra fue representada en el Teatro cómico de Madrid.
En 1979 vuelve al cine de la mano de José Luis Garci y acompañado por Alfredo Landa y María Casanova, para hacer la película “Verdes praderas”, por la película, gana el Premio de Escritores Cinematográficos, al Mejor Actor de Reparto. Ese mismo año actúa en la representación de la obra de teatro de Tennessee Williams “La gata sobre el tejado de zinq”.
Entonces empieza hacer pequeñas apariciones en grandes series televisivas, como en “Curro Jimenez”, “Verano Azul”, “La comedia” o “El proceso de María Pineda”.
En 1980 hace un papel en la obra de teatro de Francisco Ors, “Contradanza”, en la que se vuelve a encontrar con Gemma Cuervo que hace uno de los papeles protagonistas.
En 1985 trabaja en la serie de televisión biográfica sobre la vida de Francisco de Goya, “Goya”, en la que interpreta el papel de “Godoy”, en la serie trabajaría con Marisa Paredes, Enric Majó (que haría de Francisco de Goya), Verónica Forqué,  su hijo Luis María Larrañaga Merlo (conocido por Luis Merlo y por su papel en las series actuales “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”), Jorge Sanz y Alfredo Mayo entre otros.
En 1989 actúa y dirige la obra teatral de Ana Diosdado (la cuál también actuaría en la obra, no sólo la escribiría), “Camino de plata”, dos años después dirige el teatro de Ana Diosdado, “Trescientos veintiuno, trescientos veintidós”, la cual sería protagonizada por su hijo Luis Merlo y su exmujer María Luisa Merlo, la obra contaría con la música de Teddy Bautista. 
En 1986 protagonizó junto con Alfredo Landa, la serie de televisión “Tristeza de amor”.
Tras su divorcio con María Luisa Merlo en 1983, conoció a Ana Diosdado, con la cual trabajó en varias obras de teatro, en 1987 procedió a casarse con ella, más el matrimonio se rompió en 1999.
En 1991, comenzó a hacer la serie “Farmacia de guardia”, en la que tenía un papel protagonista, su interpretación le valió dos nominaciones a los Fotogramas de Plata y ganó dos TP de Oro al mejor actor televisivo. La serie terminó en 1995.
En 1996 hizo una pequeña aparición en la serie “Canguros”,  ese mismo año, después de diecisiete años sin hacer una película, volvió al cine con la película “Pesadilla para un rico”.
En 1998 protagonizó la serie “Señor alcalde”, junto con María Barranco, Luis Merlo (su hijo) y Manuel Alexandre; ese mismo año actuó en su última obra de teatro, “Las mujeres de Jack”, por la obra fue candidato al Fotograma de Plata Mejor actor de teatro, ese mismo año en los Fotogramas de Plata, su hija, Amparo Larrañaga volvió a ser candidata, después de haberlo sido en 1986, 1991 y en 1997. Aquí terminó la carrera teatral de Carlos Larrañaga.
Tras divorciarse de Ana, en el 99, se casó con María Teresa Ortiz-Bau en el año 2000.
En el año 2002, por toda su trayectoria le otorgan la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
En el 2003, hace pequeñas apariciones en las series, “London  Street” y “Un paso adelante”, en el 2004, aparece en dos capítulos en la serie “Mis adorables vecinos”.
En 2004, Garci vuelve a contar con Larrañaga para hacer su nueva película, escrita, producida, montada y dirigida por él mismo, la película “Tiovivo c.1950”, cuenta con una maravilloso reparto, encabezado por Aurora Bautista, Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Alfredo Landa, Fernando Guillén Cuervo etcétera.
En 2006, trabaja junto con Juan Echanove, Ariadna Gil, Concha Velasco y Javivi, en la película escrita y dirigida por David Trueba “Bienvenidos a casa”.
En 2006 se casó con Ana Escribano, tras divorciarse de Teresa Ortiz-Bau.
En 2007 hace dos pequeños papeles en dos capítulos de dos series, en el capítulo “Intereses compartidos” de la serie “Cambio de vida”, y en el capítulo “Un alcalde en la corrala” de la serie “Manolo y Benito Corporeision”
Ese mismo año, vuelve a trabajar con José Luis Garci en la película, escrita, dirigida y producida por Garci, “Luz de domingo”, la película tiene un reparto magnífico, desde Paula Echevarría y Enrique Villén, hasta Alfredo Landa, Fernado Guillén Cuervo y Carlos Larrañaga. Por la película es nominado al Goya mejor actor de reparto y gana la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Secundario.
Al año siguiente Larrañaga vuelve a trabajar con Garci en la película “Sangre de Mayo”, en la película vuelve a trabajar con Fernado Guillén Cuervo, con Paula Echevarría y con Enrique Villén. En la película también hace un pequeño papel el padre de Fernando Guillén Cuervo, Fernado Guillén Gallego.
En el año 2009, hace una pequeña aparición en un capítulo de “La que se avecina”, de los mismos creadores de la serie que había protagonizado su hijo, Luis Merlo, "Aquí no hay quién viva".
En 2010, protagoniza el telefilm “La última guardia”, junto con Concha Cuetos, Emma Ozores y Álvaro de Luna.Este mismo año se hizo oficial su divorcio con Ana Escribano, la última mujer de Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara. En 2011, protagonizó la película Argentina “Malditos sean”, dirigida por Demián Rugna y Fabián Forte.
En 2012, hizo un pequeño papel en la película de José Luis García Sánchez, “Los muertos no se tocan, nene”, basada en la novela con el mismo nombre de Rafael Azcona; en la película comparte reparto con Blanca Romero, Alex Angulo, Silvia Marsó y Juan Jesús Valverde.
Carlos Larrañaga fue un grandísimo actor, cuya historia terminó el treinta de agosto de 2012, desde aquí, en Mondo Berlanga nos despedimos de él, adiós.




1 comentario:

  1. Un gran resumen sobre los trabajos del gran actor español Carlos Larrañaga, como dato informativo su hijo Luis Merlo sólo participo en la serie Aquí no hay quien viva y no en La que se avecina. Saludos y gracias por la información tan detallada en este blog.

    ResponderEliminar