Guillermo Arriaga propone hacer una película por episodios en las que grandes directores europeos participasen con su propia visión de Dios, y la relación con el mismo, aunque Álex de la Iglesia ya había tenido su propia conversación con Él en "Plutón B.R.B. Nero" con Eduardo Antuña como imagen del Mismo, fue escogido para el film "Words with Gods" (Varios directores, 2014), su episodio fue bautizado como "The Confession" en diez minutos de metraje analiza la importancia del pecado en nuestra religión, fue rodada antes de "Las brujas de Zugarramurdi", es el único proyecto que aún no ha llegado a España y por lo tanto no he tenido forma de ver. Este mismo año el director bilbaíno recibe un extraño proyecto que diverge de toda su carrera hasta la fecha, un documental sobre el que es la figura más importante del fútbol, como gran reto no caer en los tópicos, labor realmente complicada cuando se trata de una figura que nos pilla tan temprana, Lionel Messi acaba de cumplir 28 años. Para ello el director bilbaíno decide no caer en lo habitual, como primer paso toma a personas cercanas de la gran figura, familiares, amigos de la infancia, maestras de la escuela, compañeros profesionales, a grandes nombres del fútbol como Johan Cruyff, y los reúne en un elegante restaurante, donde durante una cena comienzan a vivir sus recuerdos relacionados con el Messi de cada etapa de su vida. Jorge Valdano firma un guión delicioso, enriquecido por el cómo va encajando cada imagen de archivo, con cada imagen rodada por el director, con los recuerdos de los citados, la esencia de este documental es que no hace falta que a uno le guste el fútbol para disfrutarlo, es una aventura casi épica de un niño de un barrio pobre de Argentina que se ha convertido en el mejor jugador de fútbol de la historia, no se centra en su técnica de juego o su estética (levemente presentes también), sino cómo un joven logra su deseo de la infancia.
Las imágenes rodadas en ficción por Álex de la Iglesia son toda una delicia, además del increíble parecido de los actores con los originales resulta un nueva forma de mostrarnos lo que sólo las personas que lo vivieron lo vieron, y en ello es esencial la figura de Domingo González, un gran colaborador del cineasta vasco, que firma un montaje excepcional que dota de total veracidad a la unión de documental y ficción. Para todos aquellos fans de Leo que busquen en el documental un retrato fiel de su juego y su repica entrada en el Barcelona, se llevarán una total decepción si no comprenden bien la idea del director que reside en esa unión de ficción y realidad, el rociar todo el éxito de un enorme profesional con cierto aire de emotividad y cercanía para lo que nos sumerge en anécdotas y vivencias de un joven Messi cuyo máximo deseo era jugar al fútbol, donde el balón era una delicada pieza del gran puzzle que completaría al llegar a su deseado equipo. Sin duda es el trabajo más arriesgado de Álex de la Iglesia que no puede evitar su total ausencia durante todo el documental, excepto tal vez en esa magnífica escena final en la que un joven Messi (Juan Ignacio Martínez) y su amigo viven una "odisea" para llegar al cementerio donde descansa la abuela de Lionel, la precursora del amor por el fútbol de joven figura. Canal + apuesta por la emisión y producción de este documental que sí es cierto que para muchos no ha estado a la altura de recoger toda la figura de Messi, sin embargo sigo creyendo que para ello ya se hará un biopic cuando el futbolista haya terminado con su carrera y que pueda abarcar toda la vida de esta gran figura, lo que el vizcaíno logra con "Messi" es un bonito retrato del sufrimiento, y fuerza del deseo, que puede llevar al éxito, un bonito retrato que viaja desde lo personal e intimista hasta lo profesional y reconocible y que cuenta con un emotivo mensaje final de Diego Armando Maradona, desde luego nada que ver con su segunda novela, donde vuelve a su cómic-o mundo que tanto nos gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario