viernes, 20 de noviembre de 2015

Adoptamos a Daniela Fejerman

Directora de cine argentina, adoptada oficialmente por el cine español en el año 2001 cuando estrenó su primera película como directora junto a Inés París, "A mi madre le gustan las mujeres". Hoy dirige y escribe su segundo largometraje en solitario, colabora en el guión Alejo Flah aportando una mirada exterior a un tema tan personal como trata "La adopción" (Daniela Fejerman, 2015), donde logran emplear una mirada abierta que saben transmitir al espectador desde el primer momento, quién se solidariza con los protagonistas al comprender la terrible situación donde se encuentran, donde el idioma no es ni mucho menos el mayor de los problemas que pueden surgir a lo largo de un proceso de adopción en un país extranjero. Acostumbrados a la comedia ligera de "Semen, una historia de amor" (Daniela Fejerman e Inés París, 2005) o "Siete minutos" (Daniela Fejerman, 2009), la directora rompe desde el primer momento con cualquier matiz que pueda recordar a ello, para enfrentarse a un gran drama de intensas y enorme interpretaciones donde el humor encuentra su lugar en la más pura relación entre personaje-espectador. La comedia española está llena de pasión y alma latina que a los nórdicos se les escapa, así en "La adopción" encontramos la magistral unión del toque español ante una sociedad completamente instaurada en la seriedad y teñida de colores fríos. Encontramos esa reconocible estética noreuropea que nos ha llegado a través de tales experimentos como "El jefe de todo esto" (Lars von Trier, 2006) o la más reciente "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia" (Roy Andersson, 2014), siempre faltas de cierta chispa que sabe aportar "La adopción", con discreción y sin romper el aura que envuelve el film.


Nora Navas y Francesc Garrido resultan una pareja impecable en pantalla, una unión entre dos matizados personajes que permiten la gran elaboración de un drama atípico que logra su mejor baza cuando entra en contacto con el equipo de actores, un reparto espectacular que, como afirma la propia directora, realizaron un enorme desarrollo de sus personajes, como herencia de una profunda carrera teatral que lanza un grito al gran trabajo del actor profesional. Cosa que en España cada vez pierde más valor artístico, cuando las películas buscan una gran taquilla utilizando nombres como los de Arturo Valls, Alberto Chicote o Pilar Rubio para llegar a la gran masa que realiza el movimiento económico cinematográfico. Larisa Kalpokaite es nuestra guía de la "parte oficial" del lugar, una perfecta mediación entre el drama y la comedia, cuya magnífica interpretación lleva a la desesperación en una magnífica conducción de los protagonistas que a cada segundo que pasa suman un problema más a esta odisea más cercana a un Zorba adoptado por una Grecia desoladora iluminada por la ilusión, que al propio Ulises. "La adopción" resulta un film redondo, limpio, claro y con una magnífica dirección de actores que a través de la interpretaciones nos hace introducirnos de lleno en el film, transmite una agradable relación entre los personajes y el espectador que deja que pensar tras un repentino final donde comienzan a agruparse las ideas sobre la corrupción, la vida de pareja y hasta que punto estamos dispuestos a llegar, incluso sobre las personas con las que compartimos Unión... Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario