Cercano a los 80 años Woody Allen sigue teniendo lugar para la lucidez, y la belleza visual en un film lleno de guiños, humor y un elegante trato que nos devuelve a su etapa dorada, en "Irrational Man" (2015) encontramos tanto al Woody criminal de "Match Moint" (2005), como al mejor de su humor camuflado con magníficos clichés que llegan a reírse de ellos mismos que nos demostró en la genial "Si la cosa funciona" (2009), sabiendo controlar la radicalidad que no pudo contener en "Delitos y Faltas" (1989), que es prácticamente un film dividido en dos, en su último trabajo une con perfección ambos hemisferios en un guión reconocible, donde vuelve el judaísmo, el amor, la muerte, y la joven aprendiz que cae en las redes del atractivo profesor de filosofía. El Festival de San Sebastián se ilumina con la proyección de este film del mejor cineasta europeo nacido en Estados Unidos, mantenido en el aire cinematográfico del festival se respira una de las obras más cinéfilas del director, ya conocemos su inclinación hacia Bergman que explotó en "La comedia sexual de una noche de verano" (1982), el noir americano de los 40' ironizado en "La maldición del escorpión de jade" (2001) y el neorrealismo italiano de Fellini y De Sica base del primer cine alocado del cineasta, e indispensable en "Desmontando a Harry" (1997) aunque esta cinta tenga su base argumental en "Fresas salvajes" (Ingmar Bergman, 1957). En "Irrational Man" recupera todo ello y suma una irrevocable admiración, declarada, por Alfred Hitckcock, precursor del crimen rodeado de una fragancia cómica desde su etapa londinense, precisamente fue en esta ciudad donde Allen encontró al maestro con "Match Point" y "Cassandra's Dream" (2007), con una mirada al gran cine del maestro del suspense, con su última película en cartel comprende, analiza y evoca a Hitchcock y así mismo, sin olvidar a sus inseparables.
El cartel del film tiene un diseño provocador, encuentra su elegancia en lo cotidiano, un fantástico Joaquin Phoenix deambula por las rocas costeñas de un mar picado de oleaje, sugerente y extraña desde el título, "Irrational Man" no es más que la mirada experta a un pasado ejemplar por lo que su resultado no puede fallar, más aún para los seguidores del neoyorquino. Phoenix resulta un álter ego extraño, el espectador reconoce a Woody pero el actor lo lleva a su terreno, encuentra su comicidad en el pasotismo y crea un aura de existencialismo sobreactuado que cautiva a una joven Emma Stone y una desesperada Parker Posey, ambas fantásticas, que vivirán su propia lección sobre la existencia, el sexo y el amor acompañadas por el interesante profesor de filosofía. ¿Cuál es la filosofía de Woody Allen? Todos creemos conocerla, o al menos localizamos sus obsesiones en sus guiones, son ellas las que los dotan de una marca personal que guía sus historietas, cuando resultan algo originales se convierten en obras maestras, cuando no son agudos retratos de nuestra sociedad globalizada, tres de ellas fueron galardonadas con el Oscar al Mejor Guión Original. El gran cineasta ha vuelto a su pureza original, ha volcado todo el ser que nos ha permitido ver en la película, y los actores lo llevan por sencillas y controladas situaciones (ya conocidas) como si se tratase de Rajmáninov con la partitura del Preludio Nª 2 en C menor de Bach, presente en la banda sonora del film. Como en el suspense del maestro, Woody Allen desarrolla la acción para el espectador, sabemos quién es el asesino e incluso nos da un final alocado cercano a sus disparatadas peleas protagonizas por sí mismo en "El Dormilón" (1973) o "Bananas" (1971), ya lo hizo sutilmente con su particular juego de manos en "Magia a la luz de la luna" (2014), ensayado ya, lo logra con genialidad con el asesinato en "Irrational Man".
Recibida entre aplausos de convencimiento en Cannes, el film ha vuelto a dividir a la crítica, yo les afirmo que es una de sus mejores películas, puede para reír descomunalmente y sin sentido prefiera "La última noche de Boris Grushenko" (1975) y que sin duda el crimen pasional esté trabajado al detalle en "Delitos y faltas","Irrational Man" es un buen ejercicio de unión entre ambas, bien licuado por supuesto, hasta encontramos una magnífica escena de Emma Stone elogiando a todas esas sanguinarias mujeres-allen. Desde luego encontramos a un Woody de lo más racional, escoge un rodaje sencillo arriesgándose a dar todo el peso del film a sus actores (que ya van con la seguridad de su guión), todos quieren trabajar con él, y todos le han presentado sus mejores interpretaciones. En una entrevista reciente Woody Allen declaraba que el cine era la distracción al irreparable destino que espera, no encuentro mejores palabras para definir su cine y en especial éste, su último trabajo presentado. "Delitos y faltas" es el primer ingrediente de "Irrational Man", "Misterioso asesinato en Manhattan" (1993) novelaba con humor un asesinato alrededor de su amada ciudad, suma su ligereza de narrar, y "Cassandra's Dream" aporta el inexistente conflicto de "Crimen y castigo", inexistente en el personaje de Phoenix pero la clave para arreglar el esperado giro que abre el tercer acto. Con Woody Allen siempre se acierta, y en esta ocasión el espectador puede sorprenderse y aprender de la propia teoría sobre la vida que lleva redactando desde sus primeros chistes para diarios matutinos...
El cartel del film tiene un diseño provocador, encuentra su elegancia en lo cotidiano, un fantástico Joaquin Phoenix deambula por las rocas costeñas de un mar picado de oleaje, sugerente y extraña desde el título, "Irrational Man" no es más que la mirada experta a un pasado ejemplar por lo que su resultado no puede fallar, más aún para los seguidores del neoyorquino. Phoenix resulta un álter ego extraño, el espectador reconoce a Woody pero el actor lo lleva a su terreno, encuentra su comicidad en el pasotismo y crea un aura de existencialismo sobreactuado que cautiva a una joven Emma Stone y una desesperada Parker Posey, ambas fantásticas, que vivirán su propia lección sobre la existencia, el sexo y el amor acompañadas por el interesante profesor de filosofía. ¿Cuál es la filosofía de Woody Allen? Todos creemos conocerla, o al menos localizamos sus obsesiones en sus guiones, son ellas las que los dotan de una marca personal que guía sus historietas, cuando resultan algo originales se convierten en obras maestras, cuando no son agudos retratos de nuestra sociedad globalizada, tres de ellas fueron galardonadas con el Oscar al Mejor Guión Original. El gran cineasta ha vuelto a su pureza original, ha volcado todo el ser que nos ha permitido ver en la película, y los actores lo llevan por sencillas y controladas situaciones (ya conocidas) como si se tratase de Rajmáninov con la partitura del Preludio Nª 2 en C menor de Bach, presente en la banda sonora del film. Como en el suspense del maestro, Woody Allen desarrolla la acción para el espectador, sabemos quién es el asesino e incluso nos da un final alocado cercano a sus disparatadas peleas protagonizas por sí mismo en "El Dormilón" (1973) o "Bananas" (1971), ya lo hizo sutilmente con su particular juego de manos en "Magia a la luz de la luna" (2014), ensayado ya, lo logra con genialidad con el asesinato en "Irrational Man".
Recibida entre aplausos de convencimiento en Cannes, el film ha vuelto a dividir a la crítica, yo les afirmo que es una de sus mejores películas, puede para reír descomunalmente y sin sentido prefiera "La última noche de Boris Grushenko" (1975) y que sin duda el crimen pasional esté trabajado al detalle en "Delitos y faltas","Irrational Man" es un buen ejercicio de unión entre ambas, bien licuado por supuesto, hasta encontramos una magnífica escena de Emma Stone elogiando a todas esas sanguinarias mujeres-allen. Desde luego encontramos a un Woody de lo más racional, escoge un rodaje sencillo arriesgándose a dar todo el peso del film a sus actores (que ya van con la seguridad de su guión), todos quieren trabajar con él, y todos le han presentado sus mejores interpretaciones. En una entrevista reciente Woody Allen declaraba que el cine era la distracción al irreparable destino que espera, no encuentro mejores palabras para definir su cine y en especial éste, su último trabajo presentado. "Delitos y faltas" es el primer ingrediente de "Irrational Man", "Misterioso asesinato en Manhattan" (1993) novelaba con humor un asesinato alrededor de su amada ciudad, suma su ligereza de narrar, y "Cassandra's Dream" aporta el inexistente conflicto de "Crimen y castigo", inexistente en el personaje de Phoenix pero la clave para arreglar el esperado giro que abre el tercer acto. Con Woody Allen siempre se acierta, y en esta ocasión el espectador puede sorprenderse y aprender de la propia teoría sobre la vida que lleva redactando desde sus primeros chistes para diarios matutinos...
Muy buena percepción del film
ResponderEliminar