miércoles, 30 de septiembre de 2015

Loreak, alfombra de flores a los Oscar

Este drama que cuida al detalle en cada uno de sus planos y que hace del conjunto un film embellecido por una cruda historia, inesperada y desde luego original, grabada íntegramente en euskera es desde luego una rareza cinematográfica, una gran apuesta que esperemos la Academia de Hollywood sepa reconocer por el enorme atrevimiento que significa esta elección. "Loreak" (José Mª Goenaga y Jon Garaño, 2014) es un trabajo diferente, una obra de arte con el buen gusto del clásico añadiendo toda innovación posible que podía reconocérsele a nivel artístico, influenciada por el elegante y característico cinematógrafo europeo, que tanto gusta a la Academia y que a demostrado reconociendo films como "Los falsificadores" (Stefan Ruzowitzky, 2007) "Amour" (Michael Haneke, 2012), elegantes de por sí, afincadas en una estética determinada y guiadas por un ritmo pausado que compone un historia llena de sentimientos, donde la muerte y la enfermedad ocupan una fase esencial que, paradójicamente, revitalizan la obra. Todo ello lo comparte nuestra representante, "Loreak", una cuidada elección que deberá competir en un año donde hemos visto una de la mejor muestra del cine internacional, desde el toque de gracia suramericano que ha llegado con películas como "El clan" (Pablo Trapero, 2015) o "El club" (Pablo Larraín, 2015), contando con el regreso a la naturaleza de Jean-Jacques Annaud con "El último lobo", después de que su mítica "El oso" (Annaud, 1988) no tuviese el justo reconocimiento en su edición correspondiente, no debemos olvidar tampoco "1944" (Elmo Nüganen, 2015) sobre el punto de vista de los soldados estonios sobre la Segunda Guerra Mundial, y por último perduran los grandes trabajos europeos entre los que incluiríamos a nuestra "Loreak", y donde nos topamos con grandes films como "Moira" (Levan Tutberidze, 2015) estrenada en San Sebastián, el drama psico-austriaco "Goodnight Mommy" (Severin Fiala y Veronika Franz, 2014) o la exitosa película sueca "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia" (Roy Andersson, 2014) que lleva mucho adelantado respecto a su distribución internacional.


"Loreak" tiene una labor complicada por delante, su lengua no es un punto a favor, pero desde luego no está en contra, resulta una curiosidad que puede ser bien utilizada como un atractivo recurso, después de todo el euskera no puede resultar más difícil para el oído que un sueco profundo o cualquiera de los muchos dialectos africanos que escuchamos en "Tsotsi" (Gavin Hood, 2005), ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en ese mismo año. Desde luego los gustos de la Academia han cambiado enormemente desde el Oscar de "Belle Époque" (Fernando Trueba, 1992), cuando aún sorbía los resquicios de la gran comedia de Billy Wilder o Howard Hawks, "Todo sobre mi madre" (Pedro Almodóvar, 1999) fue un paso más hacia la templanza europea, y "Mar Adentro" (Alejandro Amenábar, 2004) ya tenía esa profunda historia europeizada y enternecedora que tanto cautiva al nuevo Hollywood. "Magical Girl" (Carlos Vermut, 2014) y "Felices 140" (Gracia Querejeta, 2015) eran las dos opciones a "Loreak", otras dos grandes obras que bien podrían haber encandilado a los académicos en la dura carrera (de velocidad y resistencia, modalidad única cinematográfica) que será todo su recorrido por las salas estadounidenses. En uno de los años cumbre para el cine español hemos visto films llenos de suspense, grandes obras visuales, y algunas comedias indispensables que nos recuerdan el auténtico significado de la palabra, que llevaba en desuso en España desde la mejor época de Trueba y Almodóvar, que "Loreak" sea la representante de todo ello puede poner la guinda al pastel vasco, que nos vuelve a demostrar que es una de las grandes mecas de la cinematografía española. ¡Suerte! Y hablando de vascos adelantamos que mañana 1 de octubre comienza el homenaje en este blog a Álex de la Iglesia, una cuenta atrás hasta el estreno de "Mi gran noche" el 23 de ese mismo mes... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario