lunes, 14 de septiembre de 2015

"ma ma" de Penélope y Julio Medem

"ma ma" es el último trabajo de Julio Medem, un fiel retrato del cáncer que intenta alejarse del dramón con algunos guiños al humor femenino-castizo de Almodóvar, lo que nos hace obviar que desde el primer momento es un film de Penélope Cruz, nuestra mítica internacional tan implicada en el proyecto que decidió producirlo junto a su director. El desarrollo de la enfermedad, ese es el argumento, acompañado por una serie de circunstancias que no terminan de calar, tal vez por la poca profundidad que existe en los personajes, tan solo perfilados por un par de características: Luis Tosar, ojeador católico; Asier Etxeandia, ginecólogo cantarín, dentro de ello se encuentran dos grandes actores que salen a flote como pueden consumidos por Magda, una Penélope Cruz que pese a todo no brilla en una enorme dramatización, pues su personaje resulta ser el que mejor lleva la enfermedad. Los sentimientos afloran desde el primer momento, el espectador comprende desde el primer momento que está en la sala para llorar, para estar en una situación límite durante cerca de dos horas, así Medem trampea la regla de Hitchcock, pues si un film debe durar lo que la vejiga del espectador, no es justo que se saque el líquido corporal por los ojos, disminuyendo así el tamaño de la misma, y con ello pudiendo alargar la película desproporcionadamente en un intenso drama donde los resquicios de la barata poesía de Medem es el principal fallo, sin ello la película se habría quedado en un duro reconocimiento de una dura enfermedad para el lucimiento de la actriz dispuesta a recoger numerosos premios, sin embargo ese corazón en 3D o la ridícula metáfora con los cangrejos no hace más sacarnos de la historia, tal vez a algunos les deje un ligero espacio de descanso de la misma intensidad.


Julio Medem nos sorprendió con la surrealista crudeza de "Vacas" (1992), parecía haber nacido otro gran cineasta en el País Vasco, en una época gloriosa para la cinematografía de la comunidad, la Academia le reconoció con el Goya al Mejor Director Novel. Desde entonces ha continuado en esa línea, y en un primer momento le funcionó como su principal atractivo, era un director curioso, sin embargo con "Caótica Ana" (2007) nos dio una sobredosis tal de sí mismo, que desde que florece mínimamente en sus obras resulta tan metafóricamente ridículo que nos despierta alguna sonrisa en pleno dramón. "ma ma" tiene la esencia del donostiarra, y sabe encontrar el momento para añadir roces de comedia que desde luego otorgan una tregua necesaria, pese tratarse de un tema tan duro y sencillo de calar en el público, resulta poco realista por la pervivencia de ese aura del donostiarra al que le cuesta desprenderse de ella incluso para su último proyecto, que con más de 300 copias en España tiene la ambición de convertirse en un gran taquillazo. Resulta una experiencia interesante, Penélope es una gran actriz capaz de jugar con su personaje como quiera, en Magda se encuentra un papel entregado a su historia, que tristemente no llega a ser un gran drama, ni una comedia sobre el mismo, sino una recolección de acontecimientos que surgen alrededor de la aparición de esta enfermedad en una mujer cualquiera. El film parece dividido en dos partes, cada una con su comienzo, nudo y desenlace, muy marcados desde el guión y que permite al espectador evolucionar el argumento como un personaje más cercano que los propios que aparecen en el film. Definitivamente no es una mala película, pero tiene el reconocible sello de su "poético" director, después de todo puede ser uno de sus mejores trabajos desde la dirección consigue un trabajo impecable, el más puro de su carrera que reposa todo su peso sobre Penélope, sin duda una gran apuesta, pero... ¿es suficiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario