viernes, 10 de julio de 2015

Sharif de Alejandría

Omar Sharif, la estrella egipcia de Hollywood ha fallecido en El Cairo a causa de un ataque al corazón, meses después de que se confirmase la noticia de que padecía alzhéimer. Es duro olvidar, y más aún para una persona cuya vida se ha basado en memorizar guiones, algunos de ellos esenciales para el conocimiento del cine de los años sesenta, títulos como "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962) o "Doctor Zhivago" (David Lean, 1965) son los principales componentes de la época gloriosa de Hollywood, muestra de su poder económico, grandes producciones de larga duración y de un fuerza épica digna del mismísimo "El Cid" (Anthony Mann, 1961). Cuando hoy nos decidimos a ver cine clásico de los años 60' solemos irnos hacia "Desayuno con diamantes" (Blake Edwards, 1961), "Uno, dos, tres" (Billy Wilder, 1961) o "Los Pájaros" (Alfred Hitchcock, 1963), posiblemente películas menores en un tiempo donde el cine era todo un acontecimiento, y donde las súper-producciones nunca defraudaban. Nacieron una serie de "héroes" como Charlton Heston, Tyrone Power, Burt Lancaster o más elegantemente Alain Delon, entre ellos nació una estrella que tomó el papel de su primera gran película como nombre artístico, Omar Sharif sería reconocido con el Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año 1963. Su encanto arrebatador con aires del exótico oriente le transportaron a la primera fila de Hollywood, en una época donde convivió una diversidad de grandeza nunca jamás vista en el panorama cinematográfico, hasta Berlanga caminó por la alfombra roja de los Oscar con su nominación por "Plácido" (Luis García Berlanga, 1961).


¿Significó esto un encasillamiento para Sharif? Eso pareció, papel de galán en "Funny Girl" (William Wyler, 1968), e incluso el príncipe español de Sophia Loren en "C'era una volta" (Francesco Rosi, 1967), fantástico como atractivo aristócrata en "Mayerling" (Terence Young, 1968), probablemente hoy hubiese recibido un Oscar al Mejor Actor por su interpretación de Ernesto Guevara en "Che!" (Richard Fleischer, 1969) ya que están tan sobrevalorados los biopics, y "El último valle" (James Clavell, 1970) fue retomar ese cine de aventuras de larga duración, del que su compañero de reparto Michael Caine se convertiría en otro referente tras "Zulú" (Cy Endfield, 1964)"David y Catrina" (Delbert Mann, 1971) y sobre todo "El hombre que pudo reinar" (John Huston, 1975). Omar Sharif era un hito del cine en Egipto, se convirtió en todo un representante y un gran actor al que no habíamos visto cambiar de registro, con ello llegó Blake Edwards y le otorgó el papel protagonista de "The Tamarind Seed" (1974), en la que junto con Julie Andrews se adentró en una experiencia nueva, un género entre el espionaje, el romance y la comedia tan propio de su director, como recuerdo de esta aventura cinematográfica Edwards le daría un pequeño papel en "La pantera rosa ataca de nuevo" (1976), una de las más "absurdas" de la saga. El gran héroe egipcio sabía moverse en la comedia, por si quedara algún resquicio de lo contrarío sería el actor principal de "Top Secret" (Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1984), todo un hito del absurdo y la locura, un descontrol de los creadores de "Aterriza como puedas" (1980), que convertiría al Doctor Zhivago en el agente/coche Cedric, en una película donde las vacas llevaban botas y volaban... El final de su carrera fue un perpetuo homenaje en cine joven, y cine egipcio, papeles discretos pero de gran fuerza interpretativa, con los que se despidió la mítica estrella egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario