Un año más Álex de la Iglesia rueda un nuevo proyecto. Como en pocas ocasiones sucede en España, el director bilbaíno rueda de seguido, dando rienda suelta esta vez a un thriller bien armado con todos los ingredientes que envuelven los films más emblemáticos del director. Si bien nos fijamos en "El día de la bestia" (1995) o "Las brujas de Zugarramurdi" (2013), conviven el humor y un permanente halo de suspense que desemboca en gloriosos y apoteósicos finales. Si bien hemos podido disfrutar de "Mi gran noche" (2015) como una enriquecida golosina -un gran espectáculo o entremés cervantino- no queda más que esperar al gran proyecto del cineasta. Cuenta con una producción mucho menor, pero cuenta con la fuerza de un guión fortificado en las claves del thriller, que De la Iglesia ha elaborado junto a su co-guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría. Con "Mi gran noche" nos sumimos en una auténtica montaña rusa, un descontrol normalizado que funcionaba como una esperpéntica sátira de la sociedad de medios y corrupción que hoy nos envuelve. Ahora llega el auténtico plato fuerte, un film arraigado al cine, una pieza producida por la propio productora del director (Pokeepsie Films) y Nadie es Perfecto, con la que también se embargará en el proyecto de "El Santo", por el que ha firmado por cinco películas que recobrarán la figura del emblemático héroe mexicano. Este thriller llevará como título: "El Bar", la perfecta localización para desenvolver los temas que obsesionan al director, desde el transcurso de la acción en un lugar cerrado, a la muestra de la auténtica naturaleza humana, sin duda heredado de algún que otro ángel exterminador, también presente en la propia historia.
Para levantar un film de tales proporciones, con un presupuesto bastante inferior al que Enrique Cerezo propuso para sus anteriores films, Álex de la Iglesia se ha hecho una vez con su mayor fuerte, un reparto de lujo donde acoge a habituales, y genios del panorama cinematográfico. Así pues volveremos a ver a Mario Casas como un hipster con grandes dotes para la indumentaria, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez, la eterna y grandiosa Terele Pávez, o uno de sus últimos fichajes, una Carmen Machi magistralmente desenvuelta en el drama, como supongo en las situaciones cómicas que siempre perviven en las películas del bilbaíno. El propio director confirmaba la ausencia de José Sacristán en el proyecto, como también anunciaba la participación del prolífico Alejandro Awada, mítico del cine argentino, al que sin duda recordarán por el Washington del Mercado Negro en "Nueve Reinas" (Fabián Bielinsky, 2000). Por cualquiera de las situaciones, Álex de la Iglesia, busca siempre hallar la auténtica vena animal que lleva el ser humano en su interior, en la mayoría de sus películas existe un móvil que lleva a sus personajes a sacar su oscura maldad. Así, mientras los vecinos de "La Comunidad" (2000) disparaban y mataban con tal de hacerse con una enorme maleta de dinero, eran la pareja humorística de Nino y Bruno, quienes se alimentaban mutuamente del odio que les mantenía con vida, o mejor dicho "Muertos de Risa" (1999). En "El Bar" volvemos con esta premisa que nos permitirá volver al cine más puro y reconocible de Álex de la Iglesia. Ayer se adelantaban algunas imágenes del Mario-hipster en Twitter, hoy podremos disfrutar de un avance del rodaje en las Noticias de Antena 3, ¡no se lo pierdan!
Para levantar un film de tales proporciones, con un presupuesto bastante inferior al que Enrique Cerezo propuso para sus anteriores films, Álex de la Iglesia se ha hecho una vez con su mayor fuerte, un reparto de lujo donde acoge a habituales, y genios del panorama cinematográfico. Así pues volveremos a ver a Mario Casas como un hipster con grandes dotes para la indumentaria, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez, la eterna y grandiosa Terele Pávez, o uno de sus últimos fichajes, una Carmen Machi magistralmente desenvuelta en el drama, como supongo en las situaciones cómicas que siempre perviven en las películas del bilbaíno. El propio director confirmaba la ausencia de José Sacristán en el proyecto, como también anunciaba la participación del prolífico Alejandro Awada, mítico del cine argentino, al que sin duda recordarán por el Washington del Mercado Negro en "Nueve Reinas" (Fabián Bielinsky, 2000). Por cualquiera de las situaciones, Álex de la Iglesia, busca siempre hallar la auténtica vena animal que lleva el ser humano en su interior, en la mayoría de sus películas existe un móvil que lleva a sus personajes a sacar su oscura maldad. Así, mientras los vecinos de "La Comunidad" (2000) disparaban y mataban con tal de hacerse con una enorme maleta de dinero, eran la pareja humorística de Nino y Bruno, quienes se alimentaban mutuamente del odio que les mantenía con vida, o mejor dicho "Muertos de Risa" (1999). En "El Bar" volvemos con esta premisa que nos permitirá volver al cine más puro y reconocible de Álex de la Iglesia. Ayer se adelantaban algunas imágenes del Mario-hipster en Twitter, hoy podremos disfrutar de un avance del rodaje en las Noticias de Antena 3, ¡no se lo pierdan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario