
Pero, ¿qué serían todos estos directores sin sus compañeros de rodaje?, recordemos algunos de los frecuentes compañeros de Luis Gª Berlanga en sus películas. Desde los principios, Rafael Azcona le acompañó haciendo los guiones de muchas de sus películas, en los que destacan sobre todo, “La Vaquilla”, “La escopeta Nacional”, “Patrimonio Nacional”, “Nacional III” o “Tamaño Natural”, otros de los indispensables en Berlanga eran sus actores. Cómo sería Berlanga sin José Luis López Vázquez (“Todos a la cárcel”, “Los Jueves Milagro”, “La escopeta Nacional”, “Plácido” etc.) o sin Manuel Alexandre (“Calabuch”, “Los Jueves Milagro”, “Todos a la cárcel”, “Plácido” etc.) que haría sin Pepe Isbert (“Calabuch”, “El Verdugo” y muchas más que iré mencionando) o qué hubiese sido de “Tamaño Natural” y de “París-Tombuctú” sin el gran Michel Piccoli.
Berlanga fue lo que fue gracias a su ingenio, su sentido del humor,
al gran Azcona, a todos sus actores, a su familia y a su círculo en general.
“Villarriba
y Villabajo”
Hablando de la familia, Berlanga tenía una familia maravillosa,
cultural y buena (y lo sigue siendo) y esto le llevó a colaborar con sus hijos
en la serie de televisión, emitida entre 1994 y 1995, “Villarriba y Villabajo”,
la serie fue creada por Luis, q que dirigió su hijo José Luis junto con Carlos Gil y Josetxo San Mateo, además el guión de la
serie estaba escrito por Jorge Berlanga (su hijo), por Vicente Peñarrocha, por
Javier Amezcua, por Antonio Oliver y por él, Luis. Su hijo Carlos Berlanga, conocido cantante de
“La Movida Madrileña”, compuso la banda sonora de la serie, junto con Juan
Manuel Sueiro. La serie protagonizada por Juanjo Puigcorbé, Ana
Duato, Rafael Alonso, Álex Angulo, Alfonso Lusson, Pilar Bardem y María Isbert,
trata sobre la simpática rivalidad entre los vecinos de dos pueblos.
La
serie, con su sentido del humor, con sus grandes realizadores y con Luis, es
graciosa, divertida y que regala un momento de entretenimiento al espectador.
“Esa pareja feliz”

“Bienvenido Míster Marshall”

“Novio a la
vista”
La película protagonizada por Josette Arno, Jorge Vico, Antonio
Riquelme, Terele Pávez y José Luis López Vázquez está totalmente llevada con un
humor y con una fantástica psicología, Con guión del miembro de
La Otra Generación del 27, Edgar Neville, en el que también colaboró Juan Antonio
Bardem y que supervisó Berlanga, la película de 1954, es esencial en su
filmografía pues marca muchos films en su futuro. En ella nos cuenta las jugarretas, juegos, la rebeldía de los niños durante unas vacaciones.
“Imperio
Austrohúngaro”
El Imperio Austrohúngaro se formó en 1867 y fue gobernado por
Francisco José I hasta 1916 cuando falleció, tras su muerte Carlos I, que
falleció en 1918, tras unas complicaciones, a principios de 1919, el Imperio
Austrohúngaro desapareció completamente.
Y ¿a qué viene esto? se preguntarán, y es que en todas las películas de Berlanga aparece la palabra “austrohúngaro”, es la palabra que acompaña al director desde el comienzo de su carrera hasta su gran despedida en 2002 con el cortometraje "El sueño de la maestra".
Y ¿a qué viene esto? se preguntarán, y es que en todas las películas de Berlanga aparece la palabra “austrohúngaro”, es la palabra que acompaña al director desde el comienzo de su carrera hasta su gran despedida en 2002 con el cortometraje "El sueño de la maestra".
“Calabuch”

“Los jueves,
milagro”
Una de las películas con más moraleja de Berlanga, la verdad, es una
película sorprendente. El film cuenta como unos pueblerinos, para llamar la
atención de la gente y que vaya a su pueblo, se inventan que todos los jueves aparece San Dimas, patrón de los ladrones, tras este invento un hombre muy extraño aparece, este les
causará algunos problemas…
La película cuenta también con un actor extranjero, Richard
Basehart, que es acompañado en el reparto por grandes actores españoles, como
José (Pepe) Isbert, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre o Mariano Ozores, el
guion está escrito por Luis Gª Berlanga con José Luis Colina. También se realizó una adaptación narrativa de la película por parte del Club de la Sonrisa que tituló el libro "Los jueves, milagro. Según el film de Luis G. Berlanga".
“Plácido”
Y con esta si llegó el milagro, la nominación al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, mas el premio cayó en manos de Ingmar Bergman por
la película “Como en un espejo”.
La película tiene un guión estupendo, fruto del primer trabajo de Luis Berlanga y Rafael Azcona juntos. Es la primera película de
Berlanga producida por Alfredo Matas, que en el futuro le acompañaría en los mejores títulos de su carrera. El joven director de cine, Juan Estelrich, hace de ayudante de dirección en el film. La cinta cuenta con un reparto estupendo, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Elvira Quintillá y
Cassen.
El film desentierra el secreto que da sentido a su carrera, dejándonos con una de las frases más conocidas del cine español, "ponga en su mesa un pobre por Navidad". La película es realmente la visión satírica de
la piedad española.
“El
verdugo”
Uno de los mejores clásicos que Luis Gª Berlanga ha aportado a toda
persona que le guste el cine y al cine, tanto español como internacional. En la mayoría de sus
películas hay un exquisito reparto y por eso esta no iba a ser menos, Nino Manfredi, José Isbert,
Alfredo Landa, Lola Gaos, José Luis López Vázquez y la jovencísima y
maravillosa actriz española, Emma Panella forman la compañía que (junto con toda la producción) realizó una de las mejores cintas del maestro de la comedia.
“El verdugo” es un drama con toques de humor negro, un fantástico film que nos cuenta a lo que puede llegar un “español” para conseguir, simplemente, un piso donde vivir.
“El verdugo” es un drama con toques de humor negro, un fantástico film que nos cuenta a lo que puede llegar un “español” para conseguir, simplemente, un piso donde vivir.
“La boutique”

“¡Vivan los novios!”

Se cuenta la historia de una pareja que se va a casar cuando días antes del acto, fallece la madre del novio, entre esto y que José Luis (El Novio) no para de perseguir a las extranjeras, puede llegarse a no celebrar la boda...
“Tamaño Natural”
“Grandeur
Nature”, uno de los mejores trabajos de Berlanga y Azcona. Con una impresionante historia.
La
película tiene un reparto encabezado por Michel Piccoli, que antes había
trabajado con Alfred Hitchcock en la película “Topaz”, y co-protagonizada por
una muñeca, que, creo, era su primer film.
La
película nos cuenta como un dentista parisino que tiene una mujer perfecta, una madre metete y una buena consulta, decide dejarlo todo porque se enamora de un capricho, una muñeca de poliuretano y látex, con la que llega a
realizar un acto matrimonial. El film es una auténtica crítica contra el machismo, la ambición y el "querer tenerlo todo" del hombre.
"La
trilogía Nacional"
Esta trilogía comienza con uno de los más de treinta y seis trabajos
frustrados de Berlanga, a mediados de los setenta Luis decidió filmar “La
fiesta nacional”, trabajo que fue frustrado por la censura franquista.
Respecto
a esto Berlanga dijo en una entrevista del periódico “El País”:
“Ser director de cine en España no sólo es llorar, sino tener también un amplio número de obras frustradas. Una industria raquítica y una censura desmadrada podrían explicar dos o tres cosas al respecto.”
Berlanga, llevaba con la idea de hacer la película desde 1947, y
escribió el guión con Azcona, más su trabajo no se pudo realizar, como ya he dicho, por la censura
del general Francisco Franco.
Por eso no fue hasta dos años después del fallecimiento de Franco cuando decidió rodar la primera película de esta trilogía, "La escopeta nacional". El film está inspirado en las cacerías del caudillo. La cinta cuenta la historia del marqués de Leguineche, que está recluido en una finca y decide hacer una cacería. A parte de tener un guión magistral con unos diálogos de chuparse los dedos, el reparto de este magnífico proyecto está encabezado por Luis Escobar y José Luis López Vázquez, aunque también cuenta con actores del calibre de Agustín González, Chus Lampreave, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Rafael Alonso, Bárbara Rey, Laly Soldevilla y el gran "Saza" (José Sazatornil), que haría el mismo papel de vendedor en la película de 1993, "Todos a la cárcel".



“La vaquilla”
En mi opinión “la mejor película de Luis”.
Cuenta
como es un frente en la Guerra Civil Española, en la que los soldados, escriben
cartas, dormitan, o se cambian de mando porque es donde está su novia.
La
película cuenta con un guion de Azcona, que nos demuestra como eran en “verdad”
los frentes de batalla durante la Guerra Civil. Con un reparto
encabezado por Alfredo Landa, Guillermo “Willy” Montesinos, Violeta Cela, José
Sacristán, Agustín González y María Luisa Ponte. Es una película que nos cuenta la realidad de una manera confusa y como siempre con mucho, no muchísimo humor (blanco y negro).
“Moros y cristianos”

“Todos
a la cárcel”
Con un guión espectacular, escrito por Jorge Berlanga y nominado al Goya al Mejor Guión Original. La película de 1993 ganó el Goya a la Mejor Película.
Esta cuenta la historia de unos presos que están recluidos en la cárcel modelo de Valencia, que van a dar una fiesta, a ella acude un vendedor, que por error, acaba durmiendo en la cárcel, convive con un cura y un encarcelado, el cura termina muriendo, y aunque al día siguiente quiere salir, no lo consigue.
Es un film repleto de humor, protagonizado por José Sazatornil “Saza”, Manuel Alexandre, Juan Luis Galiardo, José Sacristán, Agustín González, José (Pepe) Sancho y Chus Lampreave, cuenta con la aparición de Santiago Segura, para el cual era su segundo trabajo, pues ese mismo año, había grabado “Acción Mutante” con Álex de la Iglesia, también cuenta con el papel de Willy Montesinos, que hace de escapista. Además la película cuenta con el Goya al Mejor Sonido. Y por fin, a Berlanga, se le reconoce con el Goya a la Mejor Dirección, por su increíble trabajo en esta película y en todas las demás citadas anteriormente.
Esta cuenta la historia de unos presos que están recluidos en la cárcel modelo de Valencia, que van a dar una fiesta, a ella acude un vendedor, que por error, acaba durmiendo en la cárcel, convive con un cura y un encarcelado, el cura termina muriendo, y aunque al día siguiente quiere salir, no lo consigue.
Es un film repleto de humor, protagonizado por José Sazatornil “Saza”, Manuel Alexandre, Juan Luis Galiardo, José Sacristán, Agustín González, José (Pepe) Sancho y Chus Lampreave, cuenta con la aparición de Santiago Segura, para el cual era su segundo trabajo, pues ese mismo año, había grabado “Acción Mutante” con Álex de la Iglesia, también cuenta con el papel de Willy Montesinos, que hace de escapista. Además la película cuenta con el Goya al Mejor Sonido. Y por fin, a Berlanga, se le reconoce con el Goya a la Mejor Dirección, por su increíble trabajo en esta película y en todas las demás citadas anteriormente.
“PARÍS-TOMBUCTÚ”

“Cortometrajes”
A lo largo de su carrera, Luis García Berlanga ha realizado poco más
de cinco cortometrajes. En 1948, antes de filmar “Esa pareja feliz”, hace el
cortometraje “Tres Cantos”. Ese mismo año hace el
cortometraje-documental “Paseo por una
guerra antigua”, el cual co-dirige con Juan Antonio Bardem. Al año siguiente escribe y dirige “El circo”, después ya co-dirige con
Juan Antonio Bardem “Esa pareja feliz”.

1963, Berlanga dirige “Las cuatro verdades” que es un capítulo de la serie“La muerte y el leñador” que estaba basada en la fábulas de De la Fontaine, el episodio
siguiente lo dirigió René Clair. Entre los actores que lo
protagonizaron están, Manuel Alexandre y Lola Gaos.
Por último, hace su último trabajo en 2002, “El sueño de la
maestra”, un cortometraje de trece minutos, protagonizado por Luisa Martín y
Santiago Segura.
“Premios y
reconocimientos”
Tras su Palma de Oro a la Mejor Película, del Festival Internacional
de Cine de Cannes, por la película “Bienvenido Míster Marshall”, fue nominado
al Óscar, a la mejor película de habla no inglesa, por su película “Plácido”.
En
1981, le otorgan el Premio Nacional de Cinematografía, que un año antes le
habían otorgado al director, Carlos Saura, y al año siguiente, se lo dieron a
Rafael Azcona. Ese año, también la dan la Medalla de Oro al Mérito
de las Bellas Artes, junto a Fernando Rey, Antoni Tàpies, Eduardo Chilliada y
Fernando Fernán-Gómez entre otros. En
1986 le premian con el Príncipe de Asturias de las Artes,
premio que recibiría Chilliada al año siguiente. En 1988, le
hicieron miembro de la Real Academia de la Bellas Artes de San
Fernando. Y por último, en
1993 es Honoris Causa por la universidad Miguel Hernández de Elche, también gana los Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dorección por "Todos a la cárcel".
“Adiós”
En sus últimos años estuvo retirado en su casa de Somosaguas, junto
con su mujer Mª Jesús, con la cual estaba casado desde 1954. En mayo de 2010,
inauguró la sala de cine que lleva su nombre. La mañana del
trece de noviembre de 2010, Luis Gª Berlanga, falleció a la edad de ochenta y
nueve años, por eso le hacemos un homenaje en Mondo Berlanga, blog que lleva su
apellido y que es amante o "amador", ya no sé como se dice ahora, de todo su trabajo y de su ser.
Otro adiós para el mas grande de los directores del cine español y el más grande de los directores del mundo, LUIS GARCÍA BERLANGA MARTÍ.
Toma ya! qué buen post!
ResponderEliminarUn beso Sandra. Qué Grande era Berlanga, ¿verdad?
ResponderEliminar