jueves, 28 de febrero de 2013

Los Oscar 2013



LA GALA:


Esta fue llevada por el director, guionista, productor y actor de voz estadounidense Seth MacFarlane, que este pasado año había estrenado su film "Ted", el cual presentó uno de los premios entregados. Seth MacFarlane es también uno de los dibujantes de animación más conocidos del mundo, creando series tales como "Family Guy", "American Dad" o su última obra para televisión "The Cleveland Show". En la gala estuvo, en mi opinión, un poco "soso", no tuvo la chispa que han tenido otros como Billy Cristal, Bob Hope o Hugh Jackman. Aunque ha sido reconocido su número musical "We saw your boobs" una canción que inauguró la voz en la ceremonia más musical de todas, aunque antes vimos a Channing Tatum y a Charlize Theron en un precioso número de baile que dio paso a la celebración más grande de cine. También destacaron las actuaciones del reparto de "Les misérables" que hizo un mix con las canciones de la película y la gran Adele Adkins con su canción "Skyfall" que más tarde recibió el Oscar a la Mejor Canción Original. En el último momento la dama de honor Michelle Obama presentó el Oscar a la Mejor Película junto con Jack Nicholson que con humor nos dijo que el Oscar era pa "Argo".  Además hubo un fantástico homenaje a "OO7" presentado por la chica "Bond", Halle Berry, en el que se recodaron los cincuenta años que llevamos disfrutando de este agente del Servicio Secreto Británico. Barbra Streisand cantó en los momentos anteriores al "IN-MEMORIAM". 

LIFE OF PI: 

"La vida de Pi" fue la ganadora en una gala muy reñida y repartida entre todas las películas del año. Con cuatro Oscar merecidos fue la cinta con más galardones de la noche, aunque más técnicos que artísticos. Recibió el Oscar a los Mejores Efectos Visuales, por el uso de ellos de una manera espectacular, ya que la mayoría de la película fue rodada en un plató y parece que te encuentras en mar adentro, este premio lo recogieron Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott. Claudio Miranda recibió su premio por la Mejor Fotografía. Además Mychael Danna le arrebató el Oscar a la Mejor Banda Sonora al ganador de cinco premios y portador de cuarenta y siete nominaciones, John Williams y al once veces nominado Thomas Newman. Por último Michael Douglas y Jane Fonda otorgaron el Oscar al Mejor Director a Ang Lee que ya lo había recibido antes por "Brokeback Mountain" y que recibió un Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por el film "El tigre y el dragón"
En la película se cuenta la historia de un joven indio que tiene un espectacular zoo, su padre decide llevarlo a Canadá (a el ZOO) pero durante el viaje, un naufragio, lleva al chico vivir una gran aventura tras perder sus padres. En la barca de naufragios se encuentra con un tigre (que está espectacularmente hecho por ordenador) el cual consigue domesticar y ganarse como amigo. Durante la aventura consigue hallar una fantástica isla que esconde un gran secreto, cuando Pi lo descubre decide que tiene que volver a la mar y encontrar tierra civilizada. Consigue llegar a la costa de México y nadie cree su historia. Todo el film es contado por un Pi mayor que tiene su propio zoo en Canadá.

ARGO:

"Argo" es una de las películas más aclamadas del año. Ganadora de más de once premios entre los que destacan el Oscar a la Mejor Película, el Mejor Reparto de Sindicato de Actores, Globo de Oro a la Mejor Película de Drama, BAFTA a la Mejor Película y el Sindicato de Directores de Estados Unidos al Mejor Director. 
La cinta nos sitúa en uno de los momentos clave de la revolución iraní , en la embajada estadounidense de Teherán ocurre un asalto por parte de unos militares que cogen a más de cincuenta rehenes, de los cuales, unos pocos consiguen escapar a la embajada canadiense, pero saben que en poco tiempo serán descubiertos. Un miembro de la CIA, Mendez, propone un plan de rescate para que vuelvan a EEUU sin problemas. Este consiste en que los rehenes se hagan pasar cineastas que están buscando localizaciones en Irán, este plan recibe el nombre de "ARGO". Al cabo del tiempo Mendez decide viajar a Irán, pero una vez allí le comunican que la misión ha sido cancelada, pero Mendez sigue adelante. Todo con la ayuda de John Chambers, un maquillador de Hollywood interpretado por el gran John Goodman.
En los Oscar han triunfado William Goldemberg por su impresionante montaje y Chris Terrio que emocionado recibió el Oscar al Mejor Guión Adaptado muy merecido por el gran trabajo que se ha hecho en esta película fantástica. Ben Affleck, Grant Heslov y George Clooney recibieron el Oscar a la Mejor Película, que suple a "The Artist", Ben Affleck también era el actor principal y el director de la película. Alexander Desplat, músico de la cinta estuvo nominado al Oscar a la Mejor Banda Sonora, Desplat había destacado antes en películas como "El curioso caso de Benjamin Button", "The Queen", "El discurso del rey", "El árbol de la vida" o "My week with Marilyn". Este mismo año ha trabajado a la vez en las películas de "Moonrise Kingdom", "Zero Dark Thirty" y "Argo". 

LES MISÉRABLES:

"Los Miserables" ha sido el musical del año y la que iguala a "Argo" con tres premios de la Academia. El film de Tom Hopper (ganador de la estatuilla al Mejor Director en 2010 por la película "El discurso del rey") es la última adaptación del libro de Victor Hugo.
La historia de Jean Valjean, un muchacho que roba un trozo de pan y por eso es condenado injustamente y acaba como esclavo, en un momento consigue escapar y tras varios cambios de actitud, roba a un cardenal que le perdona, se hace alcalde de un bonito pueblo, donde ayuda a todos, pero al final le encuentran y tiene que volver a huir, esta vez con la hija de una costurera a la que había ayudado y que había fallecido. Escapa a París, donde vive con la hija de la costurera hasta que vuelve a ser encontrado, se hace participante de la revolución francesa y acaba casando a la hija de la costurera, que ha adoptado como suya, a un revolucionario hijo de un millonario.
Anne Hathaway, que comenzó su carrera junto con Julie Andrews en "Princesa por sorpresa", recibió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su apasionada interpretación como Fantine, la costurera en la cinta. Anne ya había sido nominada a la Mejor Actriz por "La boda de Rachel", pero finalmente, el premio, acabó en manos de Kate Winslet por "The Reader". Andy Nelson, Mark Peterson y Simon Hayes nos permitieron escuchar perfectamente "Los Miserables"  por la gran distinción entre las canciones y el resto de sonidos, carruajes, pisadas, ramas etc. Por eso han recibido el Oscar a la Mejor Mezcla de Sonido. Y Lisa Westcott y Julie Dartnell recibieron el premio de la Academia al Mejor Maquillaje y Peluquería, por el increíble trabajo en el film.
"Les Misérables" es la última versión del libro de Victor Hugo entre las que anteriormente destacaron Bille August, protagonizada por Liam Neeson y Uma Thurman y la de Boleslawski, protagonizada por Charles Laughton, aunque la primera versión fue la de Raymond Bernard en 1934. Aunque esta última versión se adapta bastante bien al musical que Schönberg compuso en la década de los ochenta. El film cuenta con un magnífico reparto compuesto por Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russel Crowe y la magnífica Amanda Seyfried, que antes nos había mostrado su voz en el musical "Mamma Mia!", además cuenta con las interpretaciones especiales de Sacha Baron Cohen y Helena Bohan Carter.

 DJANGO UNCHAINED: 




"Django desencadenado" ha sido el último trabajo del maestro Quentin Tarantino, que este marzo le haremos un homenaje en Mondo Berlanga por el motivo de sus cincuenta años, y ha sido uno de los más galardonados junto con su antiguo trabajo "Pulp Fiction". Tarantino comenzó su carrera con "Reservoir Dogs" donde nos dio a conocer un plano imposible, desde el interior de un maletero. Este genio, Tarantino, no fue reconocido hasta el siguiente año cuando recibió su primer Oscar por "Pulp Fiction" al Mejor Guión Original, sin embargo, aunque después de este film hizo grandes cintas como "Jackie Brown", "Kill Bill Vol. 1 y 2" o el que había sido hasta hora su última película "Inglourious Basterds", no ha sido hasta este último no había recibido otro Oscar, pero el pasado domingo se escuchó el nombre de "Quentin Tarantino" después de "...and the Oscar goes to..." haciendo así a Tarantino poseedor de su merecido Oscar.
El film, que Tarantino llevaba planeando hacer desde hace tiempo, nos cuenta la historia que resultó ser el final del sueño de Quentin de hacer un spaghetti-western, y esta historia es la de un esclavo negro que en el Nuevo Continente es comprado y liberado por un dentista, con este hace un trabajo, ya que el dentista es en realidad un caza-recompensas que lleva buscando a unos hermanos desde hace tiempo, estos habían tenido como esclavo a Django y el dentista queda sorprendido por el trabajo que ha hecho. Juntos deciden aliarse y detener a juntos a todos los malhechores de la época, Django tiene segura una idea, recuperar a su mujer. Después de realizar todos los trabajos, el dentista, acepta ir en busca de ella, pero tendrán que engañar a un negrero para conseguirlo...
A parte del Oscar al Mejor Guión Original la cinta ha recibido el Oscar al Mejor Actor de Reparto, merecido premio para Christoph Waltz, que ya había recibido este premio en 2009 por "Inglourious Basterds", también gracias a Quentin Tarantino, en la película interpreta al dentista/caza-recompensas, Schultz.
Este último film de Tarantino cuenta con un magnífico reparto, encabezado por Jamie Foxx (interpretando a Django), Kerry Washington (interpretando a la mujer de Django, Broomhilda), Waltz, Leonardo DiCaprio (como el señor Candie) y con Samuel L. Jackson (interpretando al viejo Stephen). Jamie y Kerry ya habían trabajado junto en la película de 2004 "Ray", por la cual Jamie Foxx recibió el Oscar al Mejor Actor. "Django Desencadenado" había sido nominada al Oscar a la Mejor Película.

LINCOLN:

Ha recibido dos estatuillas por su maravillosa técnica y arte. Rick Carter y Jim Erickson consiguieron el premio de la Academia al Mejor Diseño de Producción. La cinta cuenta la última parte de la vida del décimo sexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Daniel Day-Lewis recibió el Oscar al Mejor Actor por su magnífica interpretación del presidente, con este premio Daniel consigue convertirse en el primer actor en recibir tres premios de la Academia en la categoría del Mejor Actor Protagonista. La primera ocasión fue en 1989 cuando recibió el premio por su interpretación del artista discapacitado, Christy Brown, en la película "Mi pie izquierdo", la segunda ocasión fue en 2007 por su papel en "There Will Be Blood" y su última ocasión ha sido esta, por "Lincoln". La película ha sido dirigida por el prestigioso director Steven Spielberg, que había sido nominado en la categoría de Mejor Director, tras no ganar este premio se ha dado la reciente noticia de que presidirá el jurado de Cannes este Mayo.

SKYFALL:

Ha recibido otros dos premios. La última entrega del famoso espía británico "James Bond" ha recibido los premios por su música y su sonido.
En esta ocasión el espía está más desgastado que nunca, parece fallecido, pero cuando vuelve a Londres, el MI6 británico corre grave peligro. "M" será raptada y sustituida en el film, Bond conseguirá derrotar a un ex-espía frustrado (interpretado por Javier Bardem) y nuestro OO7 volverá a sus orígenes en Escocia. La cinta es protagonizada por el "Bond" de los últimos años, Daniel Craig, Javier Bardem está en el papel de ex-espía y la fantástica Judie Dench en el papel de "M".
El film ha sido ocasión de uno de los seis empates que ha habido en los ochenta y cinco años de historia de los Oscar. Empató en la categoría de la Mejor Edición de Sonido junto con "Zero Dark Thirty" (que es el único premio que recibió), Per Hallberg y Karen Baker recogieron el premio por parte de "Skyfall". Y la maravillosa cantante Adele Adkins recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por su maravilloso single, "Skyfall" del que pudimos disfrutar en el film, el premio fue compartido con su productor, Paul Epworth.

EL RESTO DE LOS GANADORES:




"Zero Dark Thirty", la última película de Kathryn Bigelow que cuenta la historia de la caza del famoso terrorista, Osama Bin Laden. Protagonizada por Jessica Chastain (actriz nominada al Oscar por su interpretación en este film. El año pasado fue nominada a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en "The Help") y Joel Edgerton. El film nos cuenta la historia de la mujer que durante seis años estuvo tras la caza de Bin Laden, hasta que (y este fue motivo de cambiar todo el guión) en 2011 consiguió hallar su paradero y matarlo. Kathryn Bigelow y Mark Boal han tenido numerosos problemas con la CIA por esta película, con acusaciones de filtraciones. Aunque el caso ya ha sido cerrado. Como ya he dicho, la cinta consiguió (empatando con "Skyfall") el Oscar a la Mejor Edición de Sonido, lo recogió Paul Ottosson.

"Silver Linings Playbook", en España titulada "El lado bueno de las cosas" estaba nominada ha ocho premios de la Academia, pero solo consiguieron uno de ellos, el Oscar a la Mejor Actriz, que recogió la magnífica actriz Jennifer Lawrence, que el pasado año, 2012, había obtenido gran éxito en el film "Los juegos del hambre". El film es la última gran obra del director David O. Russell, que antes había triunfado con su película "The fighter" de 2010.

"Anna Karenina", otra adaptación a cine de la maravillosa dama de la alta sociedad rusa, del libro escrito por León Tolstói. Ya hemos visto a la magnífica Vivien Leight o a la estupenda Greta Garbo en el papel de Anna Karenina, pero nunca habíamos visto a Keira Knightley en él. La actriz de películas como "La Duquesa", "Orgullo y Prejuicio", "Atonement" o "Un método peligroso", ha sido la nueva Anna en la película que se estrena en España el 15 de marzo de este año.

"Amour". El gran director alemán, Michael Haneke, que antes nos había sorprendido en películas tan grandes como "Funny Games" (la original y el remake), "La pianista" "La cinta blanca" (por la que recibió numerosos premios). La película del amor sentimental que en el fondo sienten las personas mayores, en realidad es como el de dos adolescentes. El último film de Haneke ha obtenido gran éxito internacional, Haneke ha recibido premios como la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película en los premios del Cine Europeo, también ganó el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor Película de Habla No Inglesa. En los Oscar, aunque estaba nominada a cinco premios, solo recibió uno, el de Mejor Película Extranjera (de habla no inglesa). La cinta es protagonizada por el magnífico actor francés Jean-Luis Trintignant (que nos ha sorprendido en películas como "El conformista" de Bertolucci o "Z" de Costa-Gavras.) y por la nominada al Oscar, Emmanuelle Riva, que había trabajado con Fernando Arrabal en la película "J'irai comme un cheval fou".

"Brave" es otro cuento inverso de la historia de la princesa. Una princesa compite en unos juegos, que organiza su padre, para conseguir su propia mano, pues no quiere casarse con ninguno de los nominados. "Brave" es la película ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación. En ella disfrutamos de las voces de Kelly Macdonald, Billy Connolly y Emma Thompson. El film también ha recibido el Globo de Oro y el BAFTA al Mejor Largometraje de Animación. Además ha destacado en los premios Annie de animación con los premios a la Mejor Producción y Mejor Editorial Animadas.

CORTOMETRAJES:

El joven Shawn Christensen ha recibido el Oscar al Mejor Cortometraje, con su obra "Curfew". Un magnífico cortometraje del que pueden disfrutar en los siguientes dos links.

-"Curfew"  Parte primera. y -"Curfew"  Parte segunda.

John Kahrs ha diseñado el cortometraje "Paperman", un magnífico short film que nos lleva y nos envuelve en esos magníficos mundo de animación, esa mente de lo que es el futuro del cine. Les pongo el cortometraje completo para que disfruten de él.


El Mejor Cortometraje Documental ha sido para "Inocente", una historia de la superación adolescente. Espero que disfruten de este cortometraje de Sean Fine y Andrea Nix Fine, les dejo el link.



PREMIOS DE HONOR:




Los premios honoríficos han sido para D.A. Pennebaker (se estrenó en la Gran Pantalla en 1954 con la película "Baby". Con más de cincuenta trabajos a sus espaldas, su último trabajo fue en 2009, "Kings of pastry") y George Stevens Junior (hijo del fantástico director de cine George Stevens. Es un escritor, productor, actor y director ocasional). Además de estos dos premios en este año, 2013, no ha habido mas reconocimientos especiales como otros años puede haber. Por ejemplo: Premio Humanitario Jean Hersholt, Premio Irving Thalberg o el Oscar Gordon E. Sawyer.






RESUMEN DE LOS OSCAR:

MEJOR PELÍCULA


                         "Argo" de Ben Affleck, George Clooney y Grant Heslov.

MEJOR ACTOR

                                  Daniel Day Lewis por "Lincoln"

MEJOR ACTRIZ

                                  Jennifer Lawrence por "Silver Linings Playbook"

MEJOR DIRECTOR

                                                         
                                          Ang Lee por "Life of Pi"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL


                                     Quentin Tarantino por "Djanjo Unchained"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO


                                   Chris Terrio por "Argo"

MEJOR ACTOR DE REPARTO


                                    Christoph Waltz por "Django Unchained"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


                                     Anne Hathaway por "Les Misérables"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


                           "Brave" de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


                                        "Amour" de Michael Haneke









viernes, 22 de febrero de 2013

Los Goya 2013


LA GALA:

La gala comenzó con un divertido homenaje a la película de Luis García Berlanga, "Bienvenido Mr. Marshall". 

Este año, con la promoción 2012, hemos tenido una clara ganadora, "Blancanieves". Ha habido emociones y emocionados, gracias y graciosos, canciones y cantantes, en la gala más crítica contra la política de este país, reivindicativa hasta el aburrimiento. Eva Hache, gran encargada de presentar los Goya el año pasado, repitió este año sin número musical. Además Concha Velasco ya había recibido el premio de honor cinco semanas antes, cuando citaron los nominados. Contamos con el número musical en el Goya de Honor que Conchita Velasco culminó, con lo que sigue siendo, su maravillosa voz. El gran discurso de Enrique González Macho (Presidente de la Academia) nos dejó claro que, entre otras cosas, es una injusticia que España sea el único país de Europa que tenga el I.V.A. en cultura más alto y que la piratería referida al cine ha subido bastante este último año 2012. También destacar que este último año cinematográfico ha sido uno de los mejores del cine español. Se cometió un horrible fallo a la hora de decir un premio, el de Mejor Canción Original.

BLANCANIEVES:

Cuenta la historia de una pobre chica que tras morir su abuela tiene que ir a vivir con su padre (un torero retirado que actualmente está en silla de ruedas) y con su nueva esposa (la madrastra) que es una antigua enfermera que le salvó en una cornada. La chica crece en un ambiente macabro, mal alimentada y mal vestida trabajando como sirvienta hasta que descubre a su padre también maltratado por la madrastra. Un día el amante de la madrastra se lleva a la joven al monte para matarla, pero no tiene el suficiente valor, unos enanos toreros la encuentran y cuando despierta ya no se acuerda de nada y los enanos la bautizan como "Blancanieves". Tras darle clases y entrenar en pequeñas plazas le enseñan y aprende a torear con gran maestría como su padre (del cual no se acuerda). Un apoderado la ve y decide contratarla de por vida (como ella no sabe leer firma el contrato). Tras obtener gran éxito la madrastra la descubre y decide matarla ella misma con una manzana envenenada. En una vuelta al ruedo se la entrega y ella al darle un mordisco queda desmayada. Este film finaliza con un final impresionante y por supuesto incontable aquí. Nuestra "Blancanieves" española Macarena García recibió el Goya a la Mejor Actriz Revelación muy merecido.

La gran triunfadora de la noche, ganadora de diez premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ganadora del Goya a la Mejor Película. La emocionada Maribel Verdú tras recibir el premio a la Mejor Actriz nos dejó un emocionante discurso en el que nos demostraba su gran afecto hacia las actrices contra las que competía, Naomi Watts, Aida Folch y Penélope Cruz. Pablo Berger director del film no consiguió el Goya a la Mejor Dirección, pero sí el de Mejor Guión Original el cual muy emocionado dedicó a sus padres. Alain Bainée recibió el Goya a la Mejor Dirección Artística muy inesperado, ya que como él mismo dijo, que por ser medio-gabacho no se lo esperaba. La película también recibió los premios a la Mejor Fotografía (de Kiko de la Rica), el de el Mejor Maquillaje y Pluquería (de Sylvie Imbert y Fermín Galán). Alfonso Vilallonga recibió el Goya a la Mejor Banda Sonora Original muy merecido por la increíble música flamenca de la que se disfruta en la película. Paco Delgado también recibió el suyo al Mejor Vestuario, Delgado también opta este domingo al Mejor Vestuario en los Oscar por "Los Miserables" de Tom Hopper.
La película también ganó el premio a la Mejor Canción Original que fue causa de error por parte de los presentadores, ya que en un principio el premio había sido otorgado a "Líneas parelelas" la canción de la película "Los niños salvajes" pero fue un horrible fallo de los presentadores, como ya he dicho, el premio acabó en manos de "Blancanieves" por la canción "No te puedo encontrar", el error se descubrió cuando los compositores ya habían bajado unos cuantos escalones. La película ha sido junto con "La niña de tus ojos" "Días contados" una de las más nominadas de la historia con dieciocho nominaciones y la tercera con más premios de la historia, después de "Mar Adentro" "Ay, Carmela" que ganaron catorce y trece premios, frente a los diez de "Blancanieves", una película atrevida, ya que se ha hecho muda y en blanco y negro, en una época en la que la mayoría de la juventud española está comida por las películas de acción de Hollywood.

RESTO DE GANADORES:

"Blancanieves" le sigue "Lo Imposible" con cuatro galardones.
"Lo Imposible" trajo a los premios los actores internacionales, ya que Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland estavan nominados a los premios a la Mejor Actriz, al Mejor Actor y al Mejor Actor Revelación. La película es una enorme súper-producción fantástica, basada en hechos reales que cuenta la historia de un tsunami que afectó a una familia española. El film hizo ganar a Pau Costa y Félix Bergés el Goya por sus fantásticos efectos especiales, también la increíble sonoridad de la película se llevó su reconocimiento, Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó recibieron el premio al Mejor Sonido y Elena Ruiz y Bernat Vilaplana se llevaron el premio al Mejor Montaje, también Sandra Hermida Muñiz ganó un premio a la Mejor Dirección de Producción. Por último J. Bayona se llevó el premio a la Mejor Dirección que en su discurso dijo "... el cine español necesita películas Grandes, medianas y pequeñas..." y es que "Lo Imposible"  a parte de romper todos los récords es una película grande que ha llegado a España en uno de sus mejores años cinematográficos. J. Bayona le entregó el premio a María Belón, protagonista de la auténtica historia y co-guionista de la cinta.

La película de animación "Las aventuras de Tadeo Jones" que comenzó con los cortometrajes de Enrique Gato se llevó tres premios de la Academia, Mejor Película de Animación por el increíble uso digital que nos cuenta la historia de un joven aventurero que tiene un trabajo como obrero y que por casualidad acaba en Perú adentrándose en la que será la aventura de su vida. Esta historia recibió el Goya al Mejor Guión Adaptado que recibieron Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasul y Neil Landau, además Enrique Gato, sorprendido, recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel.

"Grupo 7" otra de las grandes nominadas se conformó con dos premios, el de Mejor Actor de Reparto que recibió Julián Villagrán y el de Mejor Actor Revelación que recibió Joaquín Núñez. Candela Peña Ganadora de tres premios Goya, uno a la Mejor Actriz por "Princesas" y dos a la Mejor Actriz de Reperto por "Te doy mis ojos" "Una pistola en cada mano" (por la que recibió el premio este año), la actriz nos dejó con un emocionante discurso en el que se emocionó por la reciente muerte de su padre. La otra gran nominada de Fernando Trueba, "El artista y la modelo" acabó por no llevarse ningún premio.  Javier Bardem ganador de seis Goya estuvo en la gala pero esta vez nominado al Mejor Documental, premió que ganó por su documental "Hijos de las nubes, la última colonia".

Las películas extranjeras han tenido un buen resultado. La película de habla no inglesa con más espectadores fue "Intocable" una maravillosa cinta francesa de 2011 que ha recorrido el globo con grandes resultados. El film cuenta la historia de un parapléjico solitario que busca un buen ayudante, sin querer un chico de la calle acaba contratado, la amistad se va haciendo más grande y la cultura de la calle y la cultura del millonario culto se mezcla en lo que es el resultado de esta película, la ganadora del Goya a la Mejor Película Europea, el premio fue para los directores y guionistas Oliver Nakache y Eric Toledano. Respecto a la película hispanoamericana ganó "Juan de los muertos" de Alejandro Brugués un magnífico ejemplo de cine independiente cubano, aunque es una lástima que se tenga en cuenta el cine independiente cubano y no el español.

CORTOMETRAJES:


Los cortometrajes también dejaron huella en estos premios. "El vendedor de humo" fue el gran nominado y el ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación que aunque Jaime Maestro recibiese el premio citó a todos los alumnos de su escuela que habían participado en el proyecto. Esteban Crespo García recibió el premio al Mejor Cortometraje de Ficción por "Aquel no era yo" y por último el premio del Mejor Cortometraje Documental, aunque a mí personalmente me hubiese gustado que ganase "Un cineasta en la Codorniz" por mi cercanía con Enrique Herreros y porque sus viñetas eran maravillosas, pero el premio fue para el fantástico cortometraje "A Story for the Modlins" de Sergio  Oksman. A continuación les dejo con los links para que puedan disfrutar de ellos en YouTube:



JOSÉ SACRISTÁN:

Nunca había sido nominado a un premio Goya y este año ha conseguido, en su primera nominación y a sus más de cincuenta años de carrera, el Goya al Mejor Actor por la película "Muerto y ser feliz".
A su edad de setenta y cinco años es uno de los actores más grandes de la historia de España, comenzó su carrera en 1960 en el teatro, haciendo un papel en la obra "Los ojos que vieron la muerte". Pero su historia en el cine comenzó en 1965 haciendo un pequeño papel en la película "La familia y uno más" protagonizada por José Luis López Vázquez. Destaca en su obra teatral gigantes como "Julio César", "Sé infiel y no mires con quién", "La Gallarda", "El hombre de la Mancha" "My Fair Lady", en 2012 terminó la obra "Caminando con Antonio Machado" e interpretó a Don Quijote en la obra "Yo soy Don Quijote de la Mancha". A pesar de que Fernando Palacios le introdujo en el cine, Pedro Lazaga fue el que le explotó y le elevó a la fama, con el que afianzó una enorme amistad. En 1967 trabaja con Pedro Lazaga en la película de humor "Sor Citroën" protagonizada por Gracita Morales, José Luis López Váquez, Rafael Alonso y Rafaela Aparicio. En 1968 trabaja bajo las órdenes de Mariano Ozores y vuelve a trabajar con José Luis y Gracita en "¡Cómo está el servicio!". Con Mariano Ozores y Pedro Lazaga realiza famosos typical spanish como "¿Qué hacemos con los hijos?", "Vente a Alemania, Pepe", "El padre de la criatura", "El abuelo tiene un plan" (con Pedro Lazaga), "La graduada" o "Dos chicas de revista" ( de Mariano Ozores). En los setenta y los ochenta alcanza su máximo esplendor con José Luis Garci, Eloy de la Iglesia, Mario Camus, José Luis González-Sinde, Fernando Fernán Gómez y con el maestro Luis García Berlanga, haciendo grandes películas gigantes, enormes y maravillosas como "Asignatura Pendiente", "Navajeros", La colmena", "El viaje a ninguna parte", "A la pálida luz de la luna", "La Vaquilla" "Todos a la cárcel", en ellas trabajó con actores de la calidad de Luis Escobar, Agustín González, José Sazatornil "Saza", Antonio Gamero, Verónica Castro, Quique San Francisco, Alfredo Landa, Willy Montesinos, Juanjo Puigcorbé, Violeta Cela o María Isbert. Su último trabajo fue "Muerto y ser feliz" por el que recibió el Goya, además de con este premio a sido galardonado con la Concha de Plata en dos ocasiones, con el Cóndor de Plata y con el Cóndor de Plata de Honor, con el premio José María Forqué, con cuatro Fotogramas de Plata, con un TP de Oro, con el premio Sant Jordi y con el premio ACE de Nueva York.
José Sacristán ha estado casado en dos ocasiones, con la actriz Liliane Meric y con Amparo Pascual, con la que a tenido sus tres hijos. Hoy le hacemos este homenaje al gran JOSÉ SACRISTÁN por ser uno de los mejores, maestro y actor.




GOYA DE HONOR A:

                                                                                   CONCHA VELASCO


La magnífica Concha Velasco ha recibido el Goya de Honor por su impresionante carrera profesional, en la que ha destacado como cantante, bailarina, actriz y una gran artista en general.             Concepción Velasco Varona nace en Valladolid el 29 de noviembre y se convierte en uno de los mitos de España más grandes de su historia. Comienza su carrera haciendo un pequeño papel en la película de 1955 "La reina mora". Pero su gran bombazo llega en 1958 como chica de la Cruz Roja, trabaja bajo las direcciones de Rafael Salvia con el gran Fernando Palacios como ayudante de dirección, en esta película conoce a la que sería su gran "pareja" cinematográfica, Tony Leblanc. Con él trabajó en tan grandes películas como "El día de los enamorados", "Los tramposos", "Martes y trece", "Historias de la televisión",  "Las que tienen que servir", "Los que tocan el piano", "Cuatro noches de boda" "El arte de casarse", en aquellos tiempos siguió pasos muy parecidos a los de José Sacristán, como muchos actores de la época, como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa o Manuel Alexandre y lo digo porque comenzó su carrera con Fernando Palacios, trabajó en varios proyectos maravillosos con Pedro Lazaga, Javier Aguirre y con José Luis Sáenz de Heredia. Además logró hacer dos grandes parejas artísticas, con Tony Leblanc, como ya he dicho y con Manolo Escobar en películas como "Pero... ¿en qué país vivimos?", "Juicio de faldas" "En un lugar de La Manga". En 1974 realiza el film "Tormento" y, en cine, la magnífica obra de teatro "La decente" dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y protagonizada por Concha, Fernando Guillén, Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Hasta ahora Concha Velasco a tenido una enorme participación en teatro, comenzando por la obra "Ven y ven... al Eslava" dirigida por una de las personas más importantes del teatro español, Luis Escobar, la obra obtuvo un gran éxito, en la obra trabajaría y conocería a Tony Leblanc. Los decorados de la obra fueron diseñados por el gran dibujante español Antonio Mingote. Desde entonces realiza grandes obras como "Don Juan Tenorio", "El alma se serena" (junto con Alfredo Landa), "La llegada de los dioses" (con Juan Diego) o "Las cítaras colgadas de los árboles" (escrita por su gran amigo Antonio Gala). Respecto al cine, vuelve a trabajar junto con Pedro Lazaga en la película "Yo soy Fulana de Tal" y trabaja junto con Fernando Fernán Gómez en la película de Pedro Olea "Pim, pam, pum... ¡fuego!". Aunque toda la carrera de Concha Velasco es impresionante, su momento de máximo esplendor llega al final de los setenta, en los ochenta y en los noventa, con películas impresionantes como "Las largas vacaciones del 37" (en la que trabajaría junto con José Sacristán, Paco Rabal y Ángela Molina, todos bajo la dirección de Jaime Camino), "La colmena" (uno de los mejores films de la década, 1980-1990, en España, dirigida por Mario Camus y escrita por José Luis Dibildos. Con actores como José Sacristán, Rafael Alonso, Francisco Rabal, Agustín González, Victoria Abril y José Luis López Vázquez), "Esquilache" (magnífica cinta de época, dirigida por Josefina Molina, ganadora del Goya de Honor del año pasado, y protagonizada por José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Ángela Molina, Albertp Closas y Adolfo Marsillach, que recibió un Goya al Mejor Actor de Reparto por el film. Concha Velasco recibió una nominación al Goya Mejor Actriz de Reparto, pero terminó en manos de María Asquerino por "El mar y el tiempo".) "Yo me bajo en la próxima... ¿y usted?" (película de 1992, en la que hace un papel que había realizado en teatro en 1981 y por el que había recibido el Fotograma de Plata a la Mejor Actriz de Teatro) o "Más allá del jardín", película por la que recibió otra nominación al Goya a la Mejor Actriz, pero se lo arrebató Emma Suárez por "El perro del hortelano", sus compañeras Mari Carrillo e Íngrid Rubio recibieron un Goya a la Mejor Actriz de Reparto y a la Mejor Actriz Revelación, la película fue dirigida por Pedro Olea. 



En 1999 consigue su sueño de trabajar con Luis García Berlanga, ya que como ella dice, persigue a los directores que le interesan. Hace la película "París-Tombuctú", en la que trabaja junto con el gran Michel Piccoli y con Juan Diego, Amparo Soler Leal y Javier Gurruchaga. En la década del 2000 hace películas tales como "Oro en Moscú", "Bienvenido a casa" y su último trabajo "La daga de Rasputín" de Jesús Bonilla. En todo este tiempo ha completado su carrera en teatro con "Santa Teresa de Jesús", "Mamá, quiero ser artista", "Hello Dolly", "La truhana" y la que ha sido hasta ahora su última obra de teatro "Hélade"


Durante su carrera profesional ha sido muy importante la televisión, es más, en la gala de los Goya de este año, contó un relato en el que Antonio Gala le dijo que no iba ha recibir el Goya por ser una chica de televisión. En 1965 se estrena en la Caja Tonta en una obra de teatro televisada "La dama de alba", en 1983 protagoniza su gran serie "Teresa de Jesús", co-protagonizada por Paco Rabal y dirigida por Josefina Molina y por la qué recibió un Fotograma de Plata a la mejor Actriz de Televisión. Después participa en pequeñas series y saca su faceta como presentadora, en programas como "Querida Concha" o "Queridos Padres". De 2007 a 2009 protagonizó la serie de televisión "Herederos" por la que recibió numerosos premios, entre los que destacan el premio de la Unión de Autores, (de donde recibió en 2011 el premio por su carrera profesional a toda una vida) y el Premio Iris a la Mejor Actriz de Serie. En 2008 recibió el Premio de Málaga del Festival de Málaga. En 2011 le dedican una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid, ese mismo año sustituye a Carmen Sevilla en su mítico programa "Cine de barrio" y desde entonces presenta el programa. En 2012 hace uno de sus mejores papeles de la década en "Gran Hotel", por la que también ha ganado numerosos premios. También gracias a su arte y al teatro ha ganado siete Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Teatro.

Por último llegamos a una de las partes, que para mí, que más entusiasma de esta gigante de la industria de los artistas. Así como el cine sin ella no habría salido adelante, como la televisión no hubiese sido tan entretenida, la música no hubiese sido tan grande sin ella. Su enorme voz nos conquistó a todos en todas las épocas y en todos los lugares, incluida en la gala pasada donde nos hizo una demostración de que su voz seguía en plenas condiciones. En 1965 saca su primer disco, con uno de los temas más utilizados en nuestro país, "La chica ye-ye". Ya que en todas las épocas se ha bailado al ritmo de esa chica ye-ye que todos queríamos tener. Ese mismo año saca uno de sus temas más grandes de todos, "Calor", gran canción en la que hace muestra de su maravillosa voz. En 1966 saca su tema "Con nada se puede ser feliz" y con Manolo Escobar cantó la canción "Eso lo consigo yo" en 1968 y "Me debes un muerto" en 1972. Y en el final de la década de los ochenta saca su tema "Mamá, quiero ser artista" de la que luego se llevó a televisión y a teatro una representación, que protagonizó ella. También canta en la Revista Musical Española, en la que cantó junto con "Saza" (José Sazatornil) y con Ángel Andrés. Como cantante se hacía llamar Conchita Velasco. Y es que Concha Velasco es una Chica 10.

Conchita Velasco estuvo casada con Paco Marsó, una figura del teatro español que destacó en obras de Antonio Gala, en las que actuaba junto a su mujer, estas eran "Carmen, Carmen" o "La truhana" entre otras. Anteriormente actuó en obras como "Las arrecogías del beatario de Santa María Egipciaca" o "Marta la piadosa". Su último trabajo fue "El mercader de Venecia" de William Shakespeare. Concha tenía un hijo de una anterior relación, que se unió a la familia tomando a Paco como un padre,  ya que era madre soltera, con Paco tuvo otro hijo, Francisco Marsó Velasco. Concha y Paco formaron una editorial llamada Marsó-Velasco. La pareja se separó en 2005, pero siguieron teniendo una gran amistad. A finales de 2010 Paco Marsó falleció en Málaga.

Concha Velasco con este Goya de Honor se ha unido a las más grandes figuras del cine español, figuras tales como Rafaela Aparicio, Imperio Argentina, Tony Leblanc, José María Forqué, Rafael Alonso, Rafael Azcona, José Luis Dibildos, Juan Antonio Bardem, Miguel Picazo, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Jess Franco, Mario Camus o Emiliano Piedra.






En el vídeo se ve el momento en el que la sobrina de Concha Velasco, Manuela Velasco, le otorga el Goya de Honor a su tía.


La canción de Conchita Velasco "Calor".



Como ya he dicho, la gala comenzó con una parodia de la película "Bienvenido Mr. Marshall" y con ella nos despedimos.

DAMOS POR FINALIZADA LA GALA DE LOS GOYA NÚMERO 27. UNA GALA REIVINDICATIVA, CON POCAS SORPRESAS, ACTUACIONES Y CON CONCHA VELASCO QUÉ DIO UN TOQUE MÁGICO A LA FIESTA. 


martes, 19 de febrero de 2013

ESA PAREJA FELIZ


Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños se hacen realidad cuando ganan un concurso. Se trata de la elección de "la pareja feliz": durante un día la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos serios problemas que Carmen desconoce, la trama se complica hasta que llega el final feliz (o quizás triste). 

Esta maravillosa comedia española protagonizada por Elvira Quintillá y Fernando Fernán Gómez es la Ópera Prima de Luis Gª Berlanga y Juan Antonio Bardem que nos lleva a recordar un mundo fantástico, espero tengan la suerte de verla, está completamente recomendada.

viernes, 8 de febrero de 2013

BERLANGA FILM MUSEUM

A Luis García Berlanga Martí, director de cine, le dedican su propio museo virtual. En él podemos disfrutar de sus guiones inéditos, fotografías, comentarios sobre él de parte de sus actores más cercanos (incluida su queridísima Concha Velasco), podemos disfrutar de sus películas con la ficha completa y con un enlace para verlas online, además se pueden ver sus cortometrajes de su primera (y gloriosa) época, junto con Juan Antonio Bardem, así como su cortometraje más reciente, "El sueño de la maestra", también podemos disfrutar de sus carteles de películas como "Clabuch", "París-Tombuctú", "Bienvenido Mr. Marshall" etcétera. Por último podemos disfrutar de la bibliografía sobre y los escritos de Berlanga. Ahora les dejo el link para que lo vean y disfruten leyendo sus guiones o viendo alguno de sus cortometrajes.

http://www.berlangafilmmuseum.com/el-museo/sobre-el-museo.aspx