lunes, 28 de julio de 2014

Angulo desde otro Ángulo

El pasado miércoles 23 se rindió homenaje al fantástico y genial actor, Álex Angulo... pensándolo
mejor, sí es verdad que se homenajeó a Álex Angulo, pero a su persona, a él como el hombre bueno, amable y agradecido que era, siempre dispuesto a ayudar a todo aquel que quisiese comenzar en el cine de alguna manera, es esa una de las causas que el mismo Ángulo explicó cuando le preguntaron el porqué de su colaboración en numerosos cortometrajes. El acto se celebró en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, dónde residía el actor. Uno de los muchos que quisieron recordar a Álex Angulo, añadió que un hombre como Álex tendría que hacer sentir algo, y no sólo como cómico, sino como persona, para que muchos de sus vecinos de Ciudad Jardín llorasen a la hora de recibir la noticia de su fallecimiento. El acto comenzó con una danza de inauguración que dio paso al presentador, que a su vez introdujo a algunos de los compañeros, familiares y amigos que quisieron participar en este pequeño y sencillo espectáculo. Entre ellos se encontró Ramón Barea, que nos deleitó con un fantástico monólogo en el que mantenía una conversación telefónica con el desaparecido Angulo, terminó insistiendo en que no hacía falta que Álex bajase a recoger los útiles de la ceremonia. Entre el público emocionado se encontró el corresponsal de Mondo Berlanga, que se apuntó a la emotividad y lágrimas de los asistentes, lo mismo le ocurrió al director Álex de la Iglesia, desconsolado al final del acto. Dodó, hija de Álex, también quiso hacer una pequeña incursión leyendo a dúo un bonito poema. El triste, a la par que divertido, y corto, a la par que necesario homenaje terminó con todo el público cantando tristemente uno de los temas favoritos del desaparecido Álex... "Alfonsina y el mar"... 
// Álex Angulo nos había conocido como su público, como sus artistas, como sus amigos, como personas, nos había mirado cuando nosotros le podíamos mirar, ahora Angulo nos mira desde otro ángulo, nos mira desde otro lugar del que nosotros todavía no podemos disfrutar... O sufrir, ya se
verá...//

             

Entre otros rostros emocionados se encontraba el de Gaizka Urresti, ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, que era también el director de"Bendita Calamidad", última película de Álex Angulo, falleció en la carretera que le llevaba al rodaje de la cinta, que apenas había comenzado una semana atrás... El director nos dedicó unas palabras antes del acto: "Yo conocí a Álex en los años 80', cuando yo quería hacer cine... Él ya era muy conocido por *Karraka* y por que había comenzado a hacer cine. Hemos seguido coincidiendo muchas veces, yo me fui a vivir a Madrid, nos vimos por las calles, en rodajes... Yo he tenido la suerte de haber estado rodando con él, la que era su película, *Bendita Calamidad*, dónde o él hacía de protagonista de obispo... Ha sido un palo el equipo porque ya llevábamos una semana con él, habíamos ensayado hace un mes y medio, en Bilbao, luego en Zaragoza... Bueno, Álex era una persona que se hacía querer, y ha sido terrible por eso. Nos vimos el miércoles, con toda la ilusión y plan de rodaje ya preparado, y de repente el domingo cuando nos llegó la noticia pensamos primero que era una broma. Está siendo durísimo, sin ganas de hacer la película... Pero la vida sigue y tenemos que continuar hacia el futuro, también por Álex..." Gaizka quiso contestar a nuestra pregunta sobre el futuro de la cinta que planeaba rodar con Angulo: "Bueno, en este momento no estamos en condiciones de hacer la película, ni anímicamente, ni técnicamente. No tenemos energía, ni tenemos protagonista, pero yo creo que según pasen los días, iremos recuperando parte, no de ilusión, pero sí de la fuerza para intentar hacerla... No sé como, no sé si podremos ahora mismo, sin Álex, bueno con Álex cuidando de nosotros, pero sin nuestro obispo, claro..."
           Gaizka Urresti, 23 de Julio de 2014, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao


Al acto asistió también Ibon Areso, actual alcalde de Bilbao, que quiso homenajear al desaparecido Álex Angulo, tras el bonito acto quiso dar el pésame a la viuda del difunto actor. El señor Areso también nos dedicó unas palabras recordando al querido Álex:  "Bueno, yo a Álex le conocía, no personalmente, sino como el gran actor que era, tanto de teatro como de cine... Siempre me había sorprendido, siendo un actor muy competente y muy bueno, el que no estaba nada endiosado , no se le había subido nada a la peana, como se suele decir, era muy sencillo. Por lo demás si que me he ido enterando de que era una grandísima persona. Y creo que es mucho más importante en esta vida ser una gran y buena persona, que un gran actor..."
                      Ibon Areso, 23 de Julio de 2014, Teatro Campos Elíseos de Bilbao

Gracias...








domingo, 27 de julio de 2014

Recuerdo de una Bestia

Ayer viendo "El Día de la Bestia" (Álex de la Iglesia, 1995) en ese bonito homenaje que le dedicó Televisión Española a Álex Angulo, pude hacer un visionario completamente distinto al que tenía en recuerdo de aquella vez que vi esa obra maestra del gamberrismo por primera vez. Terele Pávez reventándole la oreja a Álex Angulo que no tarda en hacerle una escabechina para acabar tirándola por las escaleras. El realismo de la película dentro de la ficción de su guión es algo fantástico, la manera de sacar la sangre a la joven poco a poco con una jeringuilla era la mejor manera sin desangrarla, al igual que el desarrollo de la idea de que las Torres Kio son el lugar dónde nacerá en anticristo. Terminando con esa moralina que cuántos de nosotros sentiremos, la reflexión de: hemos perdido a un amigo por la causa de salvar el mundo y nadie nos lo reconoce... Totalmente demacrados avanzando por uno de los caminos del Retiro madrileño. También era la primera vez que veía la cinta tras el visionado de "Las brujas de Zugarramurdi" (Álex de la Iglesia, 2013) y he comprobado que la escena en la que Santiago Segura y Álex Angulo se meten en el coche de un desconocido es prácticamente igual al encuentro entre Hugo Silva y el taxista en este último filme.

"Una comedia de Acción... Satánica" se anunciaba en los cines para atraer la atención del público
que quisiera disfrutar de unas Navidades dónde nacería esa bestia que hizo que Álex Angulo recibiese su primera y única nominación al Goya como actor Protagonista. La actuación de Álex en la película es sensacional, su diversidad y agilidad para encararse con el Diablo bajo las órdenes de un director del que siempre se habla como autor de rodajes complicados, Álex de la Iglesia. Otro de los momentos estelares es nada más comenzar cuando frente a la enorme cruz, el Padre Ángel interpretado por Angulo, se confiesa de un hecho que todavía no ha sucedido pero que está dispuesto a hacer. Y completamente de acuerdo con que ver hoy "El Día de la Bestia", sin Álex es muy triste, y da bajón como apuntaba Santiago Segura ayer noche en Twitter, durante la proyección de la cinta en TVE. ¿Qué sería el cine español sin Álex Angulo? ¿Cómo hubiese sido Álex de la Iglesia sin Angulo en sus primeros pasos? ¿Y si no hubiese fallecido en este triste accidente? Siempre estará en nuestro recuerdo, por todo lo que aportó, no sólo al cine, sino al mundo en general. Cuando recuerdo a una Bestia, recuerdo a un hombre que era una bestia como actor, recuerdo a Álex Angulo...





sábado, 26 de julio de 2014

Álex Angulo agradecido

Álex Angulo, cuánto podría decir del único y genial actor, siempre atento a todo, explicó Álex de la Iglesia que aunque el rodaje se estuviese convirtiendo en un infierno él era capaz de sacarlo adelante de brillar y sacar a la luz películas inolvidables para la retina humana como son "El día de la Bestia" (Álex de la Iglesia, 1995) o "El coche de pedales" (Ramón Barea, 2004). Además coincide que el nombre de estos dos directores son algunos de los más importantes en la carrera de Álex Angulo, el  nombre del gran actor y director vasco, Ramón Barea, es la primera luz en la larga vida profesional del actor, juntos comenzaron como cómicos y cuando cumplieron a penas la mayoría de edad surgió Karraka, esa maravillosa compañía teatral en la que trabajó como actor y como profesor con los más jóvenes actores. Y fue precisamente gracias a Karraka, por lo que Álex de la Iglesia, conoció a todo ese grupo de actores, no tardó mucho en ficar a Angulo como actor fetiche, juntos triunfaron bebiéndose la "Mirindas Asesinas" (1991), juntos nos atemorizaron con ese posible ataque terrorista mundial en la "Acción Mutante" (1993), los dos se hicieron carga y brillaron nacionalmente en ese, "El Día de la Bestia", y fueron ellos los capaces de llevarnos a los años setenta para ver la autodestrucción de dos cómicos dejándonos "Muertos de Risa" (1999). 




Sin embargo fue otro vasco el que llevó al cine por primera vez a Angulo, Imanol Uribe, introdujo a Álex con un pequeño papel en ese año lejano de 1981 en  en"La Fuga de Segovia". Desde entonces trabajó con algunos de los mejores directores del panorama español, entre los que se encuentra Enrique Urbizu, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín o José Luis Cuerda. Otro papel que nunca olvidaré y que siempre me agrada ver es el de monaguillo del cura, interpretado por Rafel Alonso, en la serie de TVE, "Villarriba y Villabajo" (1994-95), que fue dirigida por Carlos Gil, Josetxo San Mateo y José Luis García-Berlanga, serie que contó con el apoyo de nuestro admirado Luis Berlanga y cuyo guión fue escrito en cierta medida por Jorge B.


Ya he comentado en otro artículo que uno de los papeles con los que más me reí fue con el del conductor de autobús de "Carne Trémula" (Con guión de Ray Loriga y Pedro Almodóvar, 1997), es un papel corto pero cómo se maneja el absurdo en esa situación con Álex, Penélope Cruz y Pilar Bardem como protagonistas. No me acuerdo dónde leí que hacía un pequeño papel, casi de extra en "El rey pasmado" (Imanol Uribe, 1991), no le encontré cuando vi la película. Sin duda fue un prolífico actor nominado en tres ocasiones a los Premios Goya, y que vivía uno de los momentos más felices en sus dos vidas, privada y profesional. Se dirigía al rodaje de "Bendita Calamidad", en la que era uno de sus protagonistas, cuando su Audi se salió de la carretera AP-68, y dónde perdimos a uno de los mejores actores de nuestros tiempos. Gaizka Urresti, director de "Bendita Calamidad" ha suspendido el rodaje, con el fin de retomarlo en cuento todo el equipo se recupere de este duro golpe. Álex Angulo nos ha dejado una película, "Justi&Cía" que se estrenará en el próximo Otoño, y por su puesto nos ha dejado un cortometraje, que casualmente lleva el nombre de "Post Mortem". Digo "por supuesto", ya que el actor siempre estuvo a favor de dejarse para la gente que empezaba, aceptaba todo lo que le ofrecieran, aunque sin duda aquí no se acaba este secundario tan fantástico, Álex Angulo siempre ha estado cerca de nosotros y ahora más que nunca...


"Dios..."

"Dios...", fue la primera reacción de Álex de la Iglesia al enterarse del fallecimiento de Álex Angulo, a mi por lo contrario me encontró riéndome, ya que Falete estaba enseñándonos su nuevo look en "¡Qué tiempo tan feliz!", cuando en el letrero que pasa por la parte inferior de la pantalla se indicaba que el actor vasco de sesenta y un años, Álex Angulo, había fallecido en un accidente de tráfico. El mundo se me echó encima, siempre había admirado a ese gran actor, sin duda le había visto en "El laberinto del Fauno" (Guillermo del Toro, 2006), y ya me reí con su personaje en "Carne Trémula" (Pedro Almodóvar, 1997), sin saber que era élquien  lo interpretaba. Pero en el momento que tuve ante mis ojos "El día de la bestia" (Álex de la Iglesia, 1995) el actor se consagró en mi corazón, un cura que deseaba hacer el mal para tener un encuentro con el diablo antes del nacimiento del anticristo, con una escena al más puro Portal de Belén, con Santiago Segura saltando del mítico cartel de Schweppes de la Gran Vía madrileña, y con Terele Pávez rodando escalera abajo, eso era una cinta preciosa que rebosaba amor hacia la profesión. De lo que no cabe duda es de el corazón del señor Angulo era inmenso, amor a la vida, amor al cine, al teatro, a su trabajo, a su familia, a su público, a sus vecinas de Ciudad Jardín, a la kioskera del ensanche, a la mujer que le pedía un autógrafo sobre la fotogfrafía de Jeremy Irons, amor a todo.


Álex Angulo es único, y lo seguirá siendo ya que sus personajes brillan ahora más que nunca en nuestros ojos y mente, en este momento me viene a la cabeza ese manager de melena suelta de dos cómicos, era el potencial de esa película, era la unión entre Santiago Segura y el Gran Wyoming en  "Muertos de risa" (Álex de la Iglesia, 1999). Su persona es única y la sensación de saber como es su forma de ser en su vida ordinaria te demuestra lo grandísimo actor que era, lo malo que podía ser en personajes como Peláez, ese malvado enviado de arriba para supervisar el funcionamiento de la fábrica de cómics dónde trabajaba la sensación del momento, Jesús Vázquez ["El Gran Vázquez", Óscar Aibar, 2010]. O mi personaje favorito, escrito por su gran amigo, Álex de la Iglesia, ni de la Iglesia hubiese trinfado sin Angulo, ni Angulo sería tan reconocido sin de la Iglesia, los dos Álex crearon una obra maestra del cortometraje allá por 1991, Álex Angulo se convirtió en un psicópata quesólo quería tener un buen servicio, beber a gusto unas mirindas. Pero Ramón Barea, Saturnino García, y demás, hicieron que se convirtieran en unas "Mirindas Asesinas"...

martes, 15 de julio de 2014

Una pastelería de Cine

Con más de ciento sesenta años de historia, la pastelería "Arrese" de Bilbao es una de las más antiguas de España. La gran Julie Andrews lo dijo cantando en "Mary Poppins", el azúcar es esa píldora que os dan y va para mejor. Y Arrese es la mejor fuente de esa píldora que en muchass ocasiones es necesaria para tomar una momento de aire fresco. Desde las tejas a las tartas, todo en Arrese lleva la mayor aportación al mundo de la pastelería desde 1852, cuando Ildefonso Arrese decidió estrenar nuevo comercio en las Siete Calles bilbaínas, por aquel entonces era toda la ciudad. Hoy en día podemos disfrutar de cinco tiendas en la ciudad de Bilbao, una de ellas a la entrada del Casco Viejo, y la más antigua en una de las esquinas más míticas de Bilbo, en la Gran Vía de Don Diego López de Haro. Arrese tiene la capacidad de llevarte a un mundo cinematográfico, ya que la sensación que tienes al probar una de sus famosas trufas sólo es imaginable en una película. Lentamente quitas el transparente papel que cubre la trufa, el chocolate espolvoreado avanza hacia la yema de los dedos, la trufa se acerca lentamente a la boca, primero ese polvo de chocolate se queda en los labios, y en el mordisco llega ese sabor tan único, tan especial, ese sabor de trufa de Arrese. Y es que las trufas son para disfrutarlas y sentirlas, "comerse las trufas de un bocado es un pecado", con rima y todo lo dijo la actual propietaria de la pastelería, a quien hicimos una entrevista en este mismo blog.



Ya saben si quieren vivir una experiencia inolvidable, como la que he vivido yo en Arrese, vayan a Bilbao y compren una trufa en Arrese, Arrese, Arrese... Si no pueden aguantar más como me está pasando a mi les dejo la página web oficial de la pastelería Arrese. Link: http://www.arrese.biz 
La mejor pastelería en la mejor ciudad, últimos quince años con el Mejor Alcalde del mundo, en recuerdo de Iñaki Azkuna. Y más de cuarenta años con el Mejor Cura, en memoria de Gregorio Lizarralde. Iñaki condecoró a la jefaza de "Arrese", la B de ilustre bilbaína.


domingo, 13 de julio de 2014

Mundial 2014 - Ahora (III) - The final it's for Germany

LA SELECCIÓN ALEMANA GANA EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014 EN RÍO DE JANEIRO
Muy superiores en la prórroga, aunque muy inferiores en el comienzo de la segunda parte, estos han sido los jugadores alemanes, que saltaban de alegría al ver entrar ese balón de Götze en la portería de Romero, que ha brillado en este partido. Un partido que refleja bastante bien el mundial en general, ha tenido un juego muy igualado y excediéndose del tiempo reglamentario. Cuatro minutos antes que el de Andrés Iniesta llegó el de Mario Götze. Una selección que como he dicho anteriormente, se merecía ganar, gana Alemania, gana Löw (por fin) gana Merkel, gana Ratzinger. Por otro lado está la tristeza de que un jugador tan grande como Lionel Messi no tenga un mundial, ya que difícilmente, aunque posible, lo haga dentro de otros cuatro años en Rusia. Y por último una crítica contra la FIFA, porqué me quitas las imágenes del que ha saltado al campo siendo algo tan emocionante, ni plati ni plami. Gana Alemania, Carles Puyol entrega nuestra copa al capitán alemán y se acaba el mundial.
En las imágenes el autor del gol alemán, Mario Götze, con una camiseta de la selección atrasada, ya que ahora debería llevar cuatro estrellas, y aquí debajo el gran Javier Mascherano, sin duda el más luchador, el mejor jugador del partido.


Mundial 2014 - Ahora (II)

Esta primera parte, realmente emocionante, nos ha regalado momentos únicos de tensión y emoción, aunque son dos adjetivos que en muchas circunstancia signifiquen lo mismo. El falso gol de Higuaín nos ilusionó a todos, los que vamos con Argentina, la primera subida de Messi y el primer fallo del Pipa. Todas las llegadas de Argentina se han visto por baja defensa alemana, sin embargo los germanos llegan con mucha más facilidad al área contraria que nos ha demostrado su gran defensa. Unos fantásticos primeros minutos que ha terminado 0-0, con una salida por lesión en Alemania, y con un partido igualado que tiene un futuro difícil de predecir. Si gana Argentina quien sabe la que se puede armar en Brasil, ya con la aplastante victoria de Alemania, quemaron veintipico autobuses, ¿cómo reaccionarán si gana su eterna rival? Neymar Jr. ya ha asegurado que da todo su apoyo a la selección argentina ya que juegan en ella dos compañeros clubes. Quince minutos de descanso y a ganar... ¡¡¡Viva Argentina, espero que gane!!! En las fotografía dos grandes de la noche, Gonzalo Higuaín y Thomas Müller, delanteros de sus respectivas selecciones, Argentina y Alemania.
Y repito: ¡¡¡Viva Argentina, espero que gane!!!


Mundial 2014 - Ahora (I)

En estos momentos previos a la final del mundial se espera todo y más del partido de esta noche. Alemania viene de ganar a Brasil, recuerdo que es pentacampeona del mundo, con un siete a uno. Y Argentina ha pasado por penaltis. Mirando las estadísticas de los partidos y si en el fútbol sirviesen de algo esas estadísticas, la proclamada campeona sería la selección germana. Sin embargo eso en el fútbol no tiene nada que ver, la afición, eso es importante. La selección argentina cuenta con el apoyo del espíritu de Di Stéfano, con el Papa Francisco, y Neymar Jr que apoya a sus compañeros de club de invierno, Messi y Mascherano. Mientras tanto Alemania cuenta con un papa jubilado, un término prácticamente en desuso que se está poniendo de moda, monarcas como Alberto II de Bélgica y nuestro Juan-Car han practicado este deporte de riesgo. Pero sin embargo el nombre del papa jubilado tiene carácter y fuerza: "R-A-T-Z-I-N-G-E-R". Por mi parte voy con Argentina, por que un gran jugador como Messi merece un mundial, y porque en el fondo la mayoría de los argentinos no son mala gente. Aunque por otra parte esta mañana me ha entrado el gusanillo de que Alemania ganaría sin problemas, y volvería a hacer demostración de un fútbol, que como ya he dicho en otras ocasiones, da gusto verlo. Además Miss Merkel estaría más contenta si gana su país, un subidón, crecimiento de la natalidad alemana, y canciller del mejor país del mundo (en fútbol, claro). ¡¡¡Viva Argentina, espero que gane!!! En la fotografía están mis dos jugadores favoritos de las selecciones de esta noche, tienen arte tienen podaría y te hacen de disfrutar del fútbol visto por televisión, que suele ser aburrido en invierno. Son Lionel Messi y Bastian Schweinsteiger.
Repito: ¡¡¡Viva Argentina, espero que gane!!! 

sábado, 12 de julio de 2014

Amor por San Fermín

Cuando el despertador suena a las siete y media de la mañana para ver los Sanfermines yo ya estoy tumbado en el sofá escuchando a la simpática presentadora de Televisión Española que nos cuenta todas las anécdotas y nos informa lo que vamos a ver en unos minutos. Los encierros de San Fermín son algo único, unas fiestas de proyección internacional en la que personas de todo el mundo vienen a disfrutar de las fiestas y de la tierra española. Aunque este gran alcance mundial es la mayor ventaja, también se convierte en el mayor problema, las actuaciones exhibicionistas y la falta de preparación convierten las fiestas en un desmadre y en ocasiones hacen del encierro un camino hacia la muerte. Por lo principal los pamploneses y pamplonesas se preparan durante todo el año para esta gran fiesta, dónde deben divertirse, dar espectáculo y mantener los pies en el suelo, no vaya a ser que un toro los lleve por delante durante el mínimo despiste en la carrera. Con esto quiero demostrar toda mi admiración hacia a todas aquellas personas que corren delante del toro y disfrutan, haciéndonos disfrutar, viendo la belleza, la fuerza y la elegancia del toro que baja por la calle Estafeta para acabar en la Monumental de Pamplona, dónde hoy por cierto toreaba uno de sus toreros más admirados, José Padilla, que ha sido incluido en el cartel de este año.

Olivier van der Zee, prestigioso autor de documentales holandés, con el trabajo de varios y largos meses nos presentó el año pasado"Encierro" un trabajo dónde se pretende recoger toda la esencia de los Sanfermines en un maravilloso documental con tomas únicas y, por primera vez, en 3D. Una fantástica manera de exportar aún más estas fiestas tan reconocidas por el resto del mundo. Este año por primera vez después de cientos de tradición, se podían ver en directo al otro lado del charco, en Estados Unidos. Para seguir este fantástico momento de vida lo hacemos stravés de TVE, les dejo el link de la página en la que podrán averiguar todo sobre la fiesta, y poder volver a ver todos los encierros. RTVE San Fermín.

miércoles, 9 de julio de 2014

"La gran familia española" - Cine

Tras volver a ver, hoy por primera vez en casa, "La gran familia española" siento rabia hacia su director, Daniel Sánchez Arévalo, por ser tan fantástico y también por el no tan simple hecho de hacer cine y hacerlo tan bien. Es una película que entretiene, es muy entretenida, incluso para mi que ya la había visto en otra ocasión. El argumento te envuelve y en muchas cosas identificas a tu familia con la protagonista de la cinta, y es eso lo que te engancha, cómo cuando el protagonista de una novela tiene el mismo nombre que tú, o en una película (o libro también) interactúa contigo como público o lector, te sientes algo, y hoy en día no es tan fácil sentir, sea lo que sea.
Soy un gran fan de Sánchez Arévalo desde que vi "Primos", tampoco me parece una gran película, pero me sucede lo mismo que con su última cinta, me entretiene y cuenta una historia que perfectamente podría sucedernos, además en todas sus películas deja un poco de sí mismo y yo creo que no es muy difícil encontrarle, su niñez, su color, y sobre todo su música. El prestigioso cantautor estadounidense, Josh Rouse, ganó el Goya a la Mejor Canción Original por "Do you really want to be in love?", que suena como tema principal en "La gran familia española" y que resulta ser muy actual y muy apropiada para la cinta, la Academia también premió a Roberto Álamo por su gran interpretación como Actor de Reparto.



En "Gordos" y "AzulOscuroCasiNegro" yo creo que lo que nos deja de sí el propio Sánchez Arévalo es más oscuro, y principalmente se muestra a través de esos colores fríos que rodean las dos películas. Que sin duda son las dos obras maestras de director, aunque he de reconocer que "Gordos" se me hizo un poco larga. De todos modos creo que Daniel Sánchez Arévalo es un grandísimo director y cada vez que saca un proyecto adelante nos regala algo sensacional, gracias por hacer tu cine, con tus reglas y con tu ser, gracias por regalarnos un poco de Daniel, un poco de Sánchez, y un poco de Arévalo en cada uno de tus films. Gracias, y a la espera de proyectos futuros en los que podamos disfrutar de un director cómo es el Don Daniel.

sábado, 5 de julio de 2014

La casa blanca de Curtiz

"La mariposa de oro", "Robin de los bosques", "Yanqui Dandy" y otras más de ciento cincuenta películas comprenden la filmografía de un director que se consagró con su segunda película muda rodada en 1928, "El arca de Noé". Todas las películas de Michael Curtiz quedaron eclipsadas por la obra maestra del cine clásico, si nunca has visto una película de antes de los años sesenta y quieres que te guste, no hay nada mejor que ver "Casablanca". Una película que no comenzó siendo una gran producción, sino una obra más de este director que se había consagrado en el cine mudo, los críticos quisieron levantarla y el público rompía las taquillas para poder ver la cinta en los cines. Romance, intriga, elegancia, clasicismo, originalidad, negro, lo tiene todo este fantástico filme rodado en mitad de la Segunda Guerra Mundial, que tiene como centro un romance que se reaviva tras encontrarse en la ciudad marroquí de Casablanca, hasta aquí sería una buena película con romance y entretenida para el cine de aquella época, pero los hermanos Epstein, encargados del guión, metieron el conflicto, ese prometido de la muchacha, y otra gran protagonista que es esa melodía que toca el gran Sam y que ha pasado a la historia bajo la frase que la introducía, "Tócala, Sam", que es lo que verdaderamente dicen, aunque alguien decidió escribirla alguna vez como "Tócala otra vez, Sam".


Con un director que no había sido de los más relevantes de Hollywood nadie esperaba algo grandioso de una cinta más de Curtiz, pero Humphrey Bogary y la bellísima Ingrid Bergman se encargaron de convertir esta película en el principio de una gran amistad entre cinta y espectador. "Casablanca" se alzó con el Oscar a la Mejor Película, Curtiz con el de Mejor Director y los guionistas con el del Mejor Guión Adaptado, un éxito reconocido por la Academia, los críticos cinematográficos, y el público, la parte más importante. El único problema de esta película, que su buena fama, y sus muchos elogios, acaben eclipsándola y decepcionando así a la persona que iría a disfrutar de ella, como lo han hecho la mayoría desde 1942. El que podemos ver aquí a la derecha es Michael Curtiz, director de la tan maravillosa cinta.

martes, 1 de julio de 2014

Santiago Segura recuerda a Berlanga

Santiago Segura es una de las mentes más grandes, divertidas y geniales del panorama español, es actor, guionista, productor, director y todo lo que se proponga. Su papel como José María en "El Día de la Bestia" le dio cierta fama, y recibió el Goya al Mejor Actor Revelación. En 1998 estrena "Torrente, el brazo tonto de la ley", una comedia estéticamente genial que se ha ido convirtiendo en un fenómeno nacional, el personaje protagonista, interpretado por el propio Segura, es José Luis Torrente, un policía corrupto que trabaja fuera de la ley bajo la idolatría de jóvenes que aspiran a llegar a ser policías. La fe de Torrente en el Fary y el Atlético de Madrid es la barra de metal que sostiene a este personaje, además de sus aspectos habituales rodeados de flatulencias y sexo en puticlubs. Ha trabajado con los mejores directores españoles y algunos internacionales, su figura humorística ha arrancado una sonrisa a todos los que han disfrutado de un monólogo del actor. Hoy día estamos a la espera del estreno de "Torrente 5", que contará con Alec Baldwin en el papel de villano como se ha anunciado a la prensa. Santiago Segura hizo un pequeño caneo en "Todos a la cárcel" de Luis García Berlanga, después Segura estalló como una bomba de relojería. El propio Santiago ha declarado que las dos personas más grandes del cine español eran Tony Leblanc y Berlanga, hoy desaparecidos ambos, tuvo la suerte de trabajar con sus dos ídolos, a Leblanc le hizo ganar el Goya al Mejor Actor de Reparto.



Hoy Santiago Segura se acerca a Mondo Berlanga para recordar a Luis García Berlanga.

Santiago Segura sobre Luis Gª Berlanga:

Sobre Luis escribiría no un párrafo sino varios, ya que era, es y será mi ídolo cinematográfico absoluto. Injustamente desconocido en el extranjero, y quizás no suficientemente valorado en España, siempre he defendido que su obra debería ser parte del plan de estudios, al igual que lo son las grandes novelas.
El dia que vi en la Filmoteca “El Verdugo” fue cuando pensé que me gustaría hacer algo así; algo terrible, oscuro y desagradable de lo que además pudieses reírte.



Cuando conocí a Luis en un cursillo de “Proyecto y Piamonte” descubro a la persona detrás del director, un tipo cercano y simpático con el que compartía aficiones y que desde aquel momento se convirtió en una especie de amigo-padrino con el que pude compartir algunos grandes momentos y que incluso me dio la oportunidad de trabajar con el en sus dos últimos largometrajes, “Todos a la cárcel” y "Paris Tombuctu” y en su despedida definitiva del cine, el cortometraje “El sueño de la maestra”.