En la década de 1920 el resto de Europa comienza a responder, sobre todo se advierte una gran producción en Alemania. F.W. Murnau fue uno de los principales representantes de la época. En Rusia Serguéi Eisenstein fue otro gran director. Europa había despertado y grandes films como "El acorazado de Potemkim", "Fausto" o "Amanecer" ocupaban las salas de los cines. Murnau tuvo grandes problemas de derechos tras realizar el film "Nosferatu" que cuenta la historia de Drácula pero con un vampiro de nombre diferente. Aunque si hay que destacar a un director de los años 20' ese es Fritz Lang y su etapa alemana. Lang fue la base del expresionismo alemán, en sus cintas Lang acababa detallando de alguna manera la sociedad de la época. Cuando comenzó a hacer cine negro deslumbró, después de haber sido leído durante años, la gente podía ver historias policíacas en el cine. En los años veinte sus películas eran de ciencia ficción, pero cuando se le ocurrió juntar los vampiros y el cine negro en "M, el vampiro de Düsseldorf" resultó una obra maestra. En esta época del expresionismo alemán también hay que nombrar al gran Ernst Lubitsch con "Madame Dubarry" o "Eternal Love". Además en 1927 llega el cine sonoro con la película protagonizada por Fred Astaire "El cantor de jazz", el cine sonoro causó una gran revolución y años antes de el estreno de este film los productores ya habían comenzado a maquinar y educar a sus actores para que "hablasen".
El film que destacamos de la década de 1920 es "Metrópolis" puro expresionismo alemán. Ciencia-Ficción. Una cinta futurista en la que los obreros viven en una metrópolis enorme subterránea y están sometidos bajo el poder de los intelectuales que no les dejan salir al exterior. Todo ello sucede en el año 2026, cien años después de su rodaje en 1926. Bajo este esquema nos cuenta la historia entre María, una bella mujer que lucha por la libertad de los trabajadores, y el hijo del presidente de la ciudad, el señor Fredersen, ellos y demás trabajadores se revelan contra los mandatarios del mundo subterráneo y lo hacen incitados por un extraño robot. Es dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Brigitte Helm y Alfred Abel, además el guión es de la esposa de Lang, Thea von Harbou. La película es una de las pocas que han sido Memoria del Mundo por la UNESCO, las otras son "El mago de Oz" de 1939, "Los olvidados" de Luis Buñuel y los cortometrajes que nos ofrecieron los hermanos Lumière.
El film que destacamos de la década de 1920 es "Metrópolis" puro expresionismo alemán. Ciencia-Ficción. Una cinta futurista en la que los obreros viven en una metrópolis enorme subterránea y están sometidos bajo el poder de los intelectuales que no les dejan salir al exterior. Todo ello sucede en el año 2026, cien años después de su rodaje en 1926. Bajo este esquema nos cuenta la historia entre María, una bella mujer que lucha por la libertad de los trabajadores, y el hijo del presidente de la ciudad, el señor Fredersen, ellos y demás trabajadores se revelan contra los mandatarios del mundo subterráneo y lo hacen incitados por un extraño robot. Es dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Brigitte Helm y Alfred Abel, además el guión es de la esposa de Lang, Thea von Harbou. La película es una de las pocas que han sido Memoria del Mundo por la UNESCO, las otras son "El mago de Oz" de 1939, "Los olvidados" de Luis Buñuel y los cortometrajes que nos ofrecieron los hermanos Lumière.
Hola
ResponderEliminar